Más noticias

Campaña de vacunación se desarrollará en dos etapas en Honduras

En la primera aplicarán Pfizer a personas con discapacidad mayores de 12 años, lo que tienen entre 50 y 59 con enfermedades y grupos esenciales. No habrá dosis para los de 60 a 64 años.

TEGUCIGALPA

Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer ayer en conferencia de prensa los grupos que serán inmunizados contra el covid-19 durante la quinta jornada de vacunación.

Como lo adelantó LA PRENSA, la inoculación se hará a partir del próximo lunes y finaliza el 3 de julio y se desarrollará en dos etapas: la primera con la vacuna de Pfizer que son 212,940 dosis y llegan entre hoy y el viernes al país, y la segunda etapa que se realizará con las 187,200 vacunas de AstraZeneca que vienen a finales de junio.

En la primera etapa inmunizarán a los trabajadores de salud pendientes, a la población con comorbilidad de 50 a 59 años, personas con discapacidad de 12 años y más y trabajadores esenciales priorizados por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); en la segunda etapa se aplicarán las dosis a los adultos mayores de 65 años y trabajadores esenciales. La vacunación de este grupo dependerá de la fecha de llegada de la vacuna AstraZeneca.

418,860
personas es la meta a vacunar durante la quinta campaña de inmunización, la mayoría son de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Las personas Los de 60 a 64 años no están incluidos en la vacunación, les tocará en la sexta campaña. “Es importante destacar que de manera simultánea Salud y el IHSS estarán realizando acciones de vacunación a nivel nacional y en el caso particular del Seguro Social atenderán a trabajadores esenciales”, dijo la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina.

Durante la conferencia, las autoridades dieron a conocer los grupos que serán inmunizados por cada región sanitaria y recordaron que la segunda dosis se aplicará tres meses después, es decir, a finales de septiembre e inicios de octubre.

Requisitos

La vacunación se hará en diferentes puntos de cada ciudad y de acuerdo con el calendario de edades; los jefes de cada Región Sanitaria deben dar a conocer las fechas para cada edad y cómo se hará el proceso. Prevén que en Tegucigalpa y San Pedro Sula sean los mismos puntos de vacunación de las campañas anteriores.

La jefa del PAI mencionó los requisitos que cada grupo debe presentar para ser vacunado, además de su tarjeta de identidad. Los de 50 a 59 años con comorbilidades deben presentar un carnet que lo identifique como un paciente con comorbilidad, la hoja de citas médicas, constancia médica firmada y sellada o la receta de medicamento.

479,851
es la población vacunada contra el covid-19 desde el 25 de febrero hasta el 11 de junio, según datos de la Secretaría de Salud.
Molina fue clara y pidió al gremio médico que si van a extender constancias que sea a sus pacientes, ya que habrá un equipo de vigilancia supervisando, y los que emitan un número significativo de constancias van a ser visitados para verificar si realmente tienen el expediente de esos pacientes. La Secretaría priorizó este grupo de acuerdo a una lista de enfermedades, entre ellas enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, enfermemos renales crónicos, con enfermedad respiratoria crónica, hepática crónica, cánceres, pacientes con vih/sida, tuberculosis, trastornos neurológicos crónicos, trastornos de células falciformes, obesidad.

Para los grupos de retos especiales mayores de 12 años, el requisito es presentar el carnet de discapacitado, para esta jornada se priorizó solamente al 50% de ellos.

“De acuerdo con la Dirección del Discapacitado, en nuestro país existen más de 80 mil personas con discapacidad, pero solo cuentan con carnet aproximadamente 47 mil, por lo que vamos a iniciar en esta quinta campaña vacunando al 50% de los que tienen carnet y la dirección va iniciar el proceso de carnetización de aquellas personas que aún no lo portan, a fin que sean incorporadas en las siguientes campañas”, indicó Molina.

Grupos esenciales

También se va a aplicar la vacuna a grupos esenciales como la Policía Nacional y Ejército, priorizando a aquellos que están brindando un servicio directo a la población. Otros son el personal de las funerarias, los recolectores de los desechos sólidos, personal comunitario y de oenegés que están brindando apoyo a la red de salud de manera permanente y el personal del Sanaa.

De este último, Salud vacunará al personal en ocho regiones sanitarias, el resto será cubierto por el IHSS. Se destinaron vacunas del IHSS y Salud para docentes que serán parte de un pilotaje de regreso a clases semipresenciales.

Las personas deben presentar una identificación que asegure que forman parte de esos grupos esenciales. La población mayor de 65 años con o sin enfermedad de base serán vacunados al finalizar la quinta jornada con la vacuna de AstraZeneca, ellos representan el mayor número de población a vacunar, deben presentar un recibo de servicio público para verificar que viven en el municipio, además de la tarjeta de identidad.

Nery Cerrato, viceministro de Salud, dijo que en varias regiones sanitarias ya se vacunaron a personas de esas edades, pero será a medida que vayan llegando más vacunas que los vacunarán en todo el país.