04/02/2023
04:49 PM

Más noticias

Como “vacío y superficial” catalogan exgerentes de Banasupro el informe del CNA

Dijeron que de ser necesario se pondrán a disposición de los entes competentes para “aclarar la situación”.

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves, las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentaron un informe detallado sobre el supuesto desfalco que sufrió la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) durante las pasadas administraciones en las que se tenía como gerentes generales a Luis Fernando Pinel y Merlin Cárcamo.

Ante lo denunciado, el exgerente Luis Pinel Sierra declaró este mediodía que “respeto bastante el accionar de los ejecutivos del CNA, ellos tienen una visión objetiva y clara en el sentido de buscar transparencia o transparentar todas las instituciones públicas del Estado; sin embargo, en mi caso me hubiese gustado que antes de emitir el informe se hubieran realizado las indagaciones respectivas con mayor profundidad, convocando inclusive a las partes involucradas antes de emitir un informe de ese tipo para hacer las aclaraciones respectivas y no cometer una injusticia”.

El exfuncionario apuntó que esperará ser llamado ante el Ministerio Público para aclarar la situación y “salir bien librado de eso”. Aseguró también que Banasupro no crea bolsas y es la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) la que las entregaba.

“Puedo garantizar que no ha habido piñata o existido un nivel de sobrevaloración en cuanto a las compras”, afirmó Pinel.

De su lado, Merlin Cárcamo, también rechazó las acusaciones del CNA, al tiempo que aseveró que jamás usaron mal los al menos 300 millones de lempiras que se mencionan. Cárcamo calificó el informe del CNA como “algo vacío e injusto”.

El exfuncionario lamentó que el CNA no le haya permitido el derecho a réplica, pues aduce que el informe expuesto “es superficial y carece de fundamentos”. De igual manera indicó que se pondrá a la disposición de los entes competentes en caso de ser necesario, pues “no tengo ningún problema en hacerlo”, concluyó.

El Consejo Nacional Anticorrupción identificó en la primera parte de una investigación cómo durante 2020 y 2021 se usó Banasupro para presuntamente apadrinar campañas políticas, esto tras encontrar en las bolsas solidarias el “anzuelo” para comprar votos.

El CNA informó a detalle que existen cuentas por cobrar por un monto total de 476,378,241.11 lempiras, identificando que la institución que más adeuda a Banasupro es la antes llamada Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), por un monto de 278,143,083.73 lempiras, el cual representa el 58% que le adeudan todos los clientes.

Además, el CNA especificó que utilizaron a Banasupro para “apadrinar campañas políticas con la bolsa solidaria”, lo cual provocó un desabastecimiento de almacenes y centros de venta, que finalmente llevó al cierre de estos en distintos puntos del país.

La investigación reveló deficiencias administrativas y contables desde 2018, así como transacciones irregulares a tres empresas simuladas que recibieron 740,000.00 lempiras, cuyo proceso se desarrolló en menos de cinco minutos.

El CNA anunció que ya se interpuso la denuncia en el Ministerio Público en contra de los exgerentes generales de Banasupro durante 2018 a 2021 y de 2021 a 2022, así como al excontador general Jimmy Roberto Alvarado (2015-2022).