29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Honduras y EEUU coordinan retorno de más de un millón de dólares por desfalco al Ihss

Se trata de cuatro casas y seis lotes que fueron adquiridos en Florida y Lousiana comprados con fondos del Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, coordinan el retorno a Honduras de más de un millón de dólares producto de los bienes incautados a Mario Zelaya y a José Bertetty comprados con fondos del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Se trata de cuatro viviendas y seis lotes que fueron adquiridos en los estados de Florida y Louisiana, siendo ubicados durante las investigaciones y coordinaciones de la Fiscalía con las autoridades de Estados Unidos, logrando mediante asistencias jurídicas internacionales la privación e incautación y la posterior venta de todos ellos, por lo que ahora se gestiona que cuanto antes pueda restituirse el dinero para devolverlo al Seguro Social.

Por este caso, alrededor de 60 personas han sido procesadas, entre ellas altos funcionarios y exfuncionarios, miembros de la cúpula empresarial y del sector obrero, sus familiares, socios y testaferros, así también se han asegurado solo en Honduras bienes considerados de origen ilícito a un costo de 300 millones de lempiras aproximadamente.

En el Ihss se develó toda una red que se coludió para apropiarse y lavar millonarias sumas de dinero, es así que Mario Zelaya y José Bertetty enfrentan al menos una docena de causas penales.