27/06/2022
09:06 AM

Más noticias

Honduras afronta crisis ante “normalización” de violencia machista, según ONU

Honduras afronta “una crisis” de violencia machista con 97 muertes en 2022 ante la “normalización” de este tipo de comportamiento.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras afronta “una crisis” de violencia machista con 97 muertes en 2022 ante la “normalización” de este tipo de comportamiento, una práctica “criminal” que debe erradicarse, afirmó este jueves la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Tegucigalpa, Alice Shackelford.

Puede leer: Honduras y EEUU coordinan retorno de más de un millón de dólares por desfalco al Ihss

“Estamos verdaderamente en un momento donde necesitamos tomar un reconocimiento serio que ésta es una crisis alrededor de las mujeres, la manera que el cuerpo de la mujer es mirado y el patriarcado también se expresa a través de estas formas criminales”, subrayó Shackelford, en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.

De acuerdo a datos citados por la coordinadora residente de la ONU, el país centroamericano, donde proliferan las actitudes machistas, registra este año al menos 97 feminicidios.

De nacionalidad italiana, Shackelford dijo que la ONU está “preocupada” por la violencia física y emocional, así como violaciones, que afecta a las mujeres y las niñas en Honduras.

También: A Juan Orlando Hernández solo pueden visitarlo su familia, abogados y no más de 10 amigos

La violencia contra las mujeres es una práctica “criminal”, pues asesinar a una persona “es un crimen”, por lo que es necesario hacer “un fuerte trabajo para erradicar esos crímenes”, señaló.

Honduras, un país de 9,5 millones de habitantes, debe trabajar en “las normas culturales” y las prácticas que están “legitimando” y “normalizando” la violencia, añadió.

NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

La ONU ve “altamente preocupante” la normalización de la violencia contra las mujeres y niñas en Honduras, donde la sociedad debe “gritar cada día y decir: no, ya basta”, señaló la diplomática, para quien la situación de la mujer en el país ha empeorado por varias razones.

Entre ellas, está la cultura machista y patriarcal, la crisis económica y social, y la aceptación de la normalización de la violencia de género.

El Gobierno de Honduras se comprometió a finales de marzo a prevenir y poner a la violencia contra las mujeres y las niñas en el país, donde 318 fueron asesinadas en 2021, un fenómeno que, según Shackeford, requiere “mayor atención”.

Además: Ministros de Ambiente de Honduras y Guatemala abordan problema de la basura en Omoa

El compromiso quedó plasmado en un documento público firmado en Tegucigalpa por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la coordinadora residente de la ONU.

Naciones Unidas está “altamente comprometida” con seguir apoyando el liderazgo de la mandataria hondureña y reconoce los esfuerzos del país “en términos de posicionar el trabajo alrededor de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas en un lugar central del Gobierno”, agregó.