04/12/2022
08:46 AM

Más noticias

Marvin Ponce asegura que “El Tigre” Bonilla solo “recibía órdenes de políticos”

Ponce dijo que Bonilla Valladares tratará de negociar con EEUU para reducir su condena a cambio de “embarrar” a políticos, militares y policías involucrados en el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

El exasesor presidencial, Marvin Ponce, se refirió este lunes a los señalamientos en contra del exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien será extraditado hacia Estados Unidos, país que lo acusa por delitos asociados al narcotráfico.

Según Ponce, Bonilla Valladares solo recibía ordenes de políticos que querían venganza en contra de organizaciones criminales y utilizaron a funcionarios policiales para llevar a cabo esas acciones.

LEA: CSJ remite certificaciones para acelerar entrega de “El Tigre” Bonilla a EEUU

“Me parece que ‘El Tigre’ Bonilla es una víctima del sistema, los políticos lo mandaron a matar gente, a exterminar bandas de delincuentes”, aseguró el exasesor del expresidente Juan Orlando Hernández. en declaraciones a Radio América.

Marvin Ponce fue asesor presidencial del exmandatario Juan Orlando Hernández.

Asimismo, mencionó que hay policías que son realmente sometidos a un régimen de cometer delitos, otros lo hacen por negocio y dinero. “‘El Tigre’ llegó a ser muy rápido director de la Policía cuando le faltaban todavía requisitos, todo eso tiene que ver con el pedido de extradición”, señaló.

Finalmente, Ponce dijo que el exjefe policial tratará de negociar con las autoridades estadounidenses para la reducción de su condena, al tiempo que sostuvo que “se lo llevan porque ´embarrará´ a políticos, militares y policías en Estados Unidos.

AQUÍ: Prevén extradición de “El Tigre” Bonilla a EEUU en menos de 15 días

Extradición de “El Tigre” Bonilla

El juez natural que aprobó la extradición el pasado 18 de abril del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, trasladó el pasado viernes las certificaciones correspondientes a las instancias del Poder Ejecutivo para que se proceda con su entrega a la justicia de Estados Unidos.

“El Tigre” Bonilla fue jefe de la Policía Nacional en el Gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Toda la documentación, que incluye la firma de los 15 magistrados, fue enviada a las autoridades de Cancillería para coordinar la entrega con las secretarías de Seguridad y Defensa, así como con la Embajada de Estados Unidos. El pasado 20 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la extradición del exjefe de la Policía Nacional, quien es acusado de “supervisar” operaciones de narcotráfico.

TAMBIÉN: Completadas las firmas de magistrados sobre extradición de “El Tigre” Bonilla

Bonilla fue capturado el 9 de marzo al norte de Tegucigalpa y recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, sur de la capital. Pese a que la defensa pública del exjefe policial se preparaba para presentar un recurso de amparo en contra de la decisión de los 15 magistrados, fue el mimos Bonilla Valladares quien rehusó a hacerlo, argumentando que quiere enfrentar el proceso a la brevedad posible en Estados Unidos.