24/04/2024
11:45 AM

Completadas las firmas de magistrados sobre extradición de “El Tigre” Bonilla

Se está a la espera de la fecha en que el exdirector de la Policía Nacional sea extraditado hacia Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles concluyó la firma de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ratifica la extradición hacia Estados Unidos de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien es pedido por delitos asociados al narcotráfico.

“Ya hemos recibido la confirmación por parte de la secretaría general que se han completado las 15 firmas en relación a la resolución de apelación que fue conocida en el expediente de Juan Carlos Bonilla”, manifestó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Hace unos días se dio a conocer que el exjefe policial pidió a su equipo de defensa no interponer ningún recurso de amparo ante la decisión del pleno de magistrados, porque desea se le envíe rápido a Estados Unidos y defenderse de los cargos que se le imputan.

Mientras se consuma la entrega ante agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y posterior extradición, Bonilla Valladares deberá permanecer en el Primer Batallón de Infantería. Hasta ahora no se conoce la fecha de cuándo será extraditado hacia Estados Unidos.

Abusó de su cargo en la Policía Nacional

Bonilla Valladares está acusado por la Fiscalía de Nueva York de cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas, por lo que podría enfrentar en Estados Unidos un máximo de cadena perpetua.

El exdirector policial es acusado de participar en conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

Bonilla Valladares, que ejerció el cargo de jefe de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, fue capturado el 9 de marzo en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Relacionada: “El Tigre” Bonilla estuvo prófugo dos años tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos

En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, explicó en un comunicado que el exjefe policial jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas” y cometió delitos en nombre del exdiputado “Tony” Hernández, condenado, “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”.

Juan Carlos Bonilla utilizó la Policía para participar en actividades de narcotráfico, según la Fiscalía en Estados Unidos.

Según las autoridades de Estados Unidos, Bonilla Valladares abusó de su cargo para violar la Ley y “supervisó el envío de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, usó ametralladoras y otras armas para conseguirlo, además de participar en violencia extrema, incluyendo el asesinato de un traficante rival, para impulsar la conspiración”.

La Fiscalía citó en la imputación del exjefe de la Policía hondureña las “pruebas presentadas” en el juicio celebrado el pasado octubre de 2019 en Nueva York contra “Tony” Hernández y las “declaraciones hechas ante el tribunal”, en las que se alegó que varias organizaciones de narcotráfico tuvieron “apoyo” de políticos y agentes del orden en Honduras entre 2003 y 2020.