12/04/2024
07:40 AM

El “Tigre” Bonilla pide a su defensa no interponer amparo para agilizar extradición

“Él comunicó que ya no se interpusiera ningún recurso ante la Sala de lo Constitucional, porque quiere que prontamente se le envíe a los Estados Unidos”, aseguró su abogado.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos El “Tigre” Bonilla, pidió en las últimas horas a su equipo de defensores legales no presentar recurso de amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resolvió su extradición hacia Estados Unidos.

Manuel Antonio Pacheco, abogado público de Bonilla Valladares, aseguró que el exjefe policial, aún tenía la posibilidad de interponer un recurso de amparo contra la decisión del pleno de magistrados del Poder Judicial, tal y como ocurrió en el caso del proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, , el cual fue declarado inadmisible.

LEA: Defensa de “El Tigre” Bonilla apela su extradición a EEUU

“Él comunicó que ya no se interpusiera ningún recurso -como el de revisión y de amparo- ante la Sala de lo Constitucional, porque quiere que prontamente se le envíe a los Estados Unidos para responder por los cargos que se le imputan”, indicó Pacheco.

Ratificación de extradición

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia confirmó el pasado miércoles 20 de abril la extradición de Juan Carlos el “Tigre” Bonilla Valladares, exdirector de la Policía, a Estados Unidos. La semana anterior a la resolución de la CSJ, la defensa del exjefe policial presentó un recurso de apelación, sin embargo, el mismo fue denegado por los magistrados.

Asimismo, los funcionarios judiciales ratificaron, por unanimidad de votos, la extradición del “Tigre” Bonilla. Ahora, el expediente se remitirá a un juez natural designado de Primera Instancia que ordenará la entrega a las autoridades estadounidenses a a través de la Secretaría de Seguridad.

AQUÍ: Pleno de magistrados confirma extradición de Juan Carlos “Tigre” Bonilla a Nueva York

Cargos contra El “Tigre” Bonilla

La Fiscalía de Nueva York acusa a Bonilla Valladares por dos cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas, por lo que podría enfrentar en EE.UU. un máximo de cadena perpetua, que además involucran al expresidente Juan Orlando Hernández.

El exfuncionario policial, que ejerció el cargo de jefe de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, fue capturado el pasado 9 de marzo al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras. Desde su detención, guarda prisión preventiva en un batallón militar cercano a Tegucigalpa.

Juan Carlos El “Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras.

Bonilla es acusado de participar en una conspiración para importar cocaína a EE.UU., usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

ADEMÁS: Fianza de más de L70 millones presentará Juan Orlando Hernández a EEUU

En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, indicó que Bonilla Valladares jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas” y cometió delitos en nombre del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado, “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”.