El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia confirmó este miércoles la extradición de Juan Carlos Tigre Bonilla Valladares, exdirector de la Policía, a Estados Unidos.
Los magistrados ratificaron, por unanimidad de votos, la extradición del “Tigre” Bonilla, quien es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de New York por delitos de narcotráfico y uso de armas.
Ahora el expediente de la solicitud de extradición se remitirá a un juez natural designado de Primera Instancia que ordenará la entrega a las autoridades estadounidense a a través de la Secretaría de Seguridad.
La semana anterior la defensa del exjefe de la Policía Nacional presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
La extradición de Bonilla Valladares, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EE.UU. en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa el viernes 08 de abril.
La Fiscalía de Nueva York acusa a Bonilla Valladares por dos cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas, por lo que podría enfrentar en EE.UU. un máximo de cadena perpetua, que además involucran al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
Bonilla Valladares, que ejerció el cargo de jefe de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, fue capturado el pasado 9 de marzo al norte de Tegucigalpa, la capital.
El exdirector policial, que está detenido en un batallón militar cercano a Tegucigalpa, es acusado de participar en una conspiración para importar cocaína a EE.UU., usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.
En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, indicó que Bonilla Valladares jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas” y cometió delitos en nombre del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado, “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”.