30/06/2022
01:53 AM

Más noticias

EE UU incluye a Juan Orlando Hernández en la base de datos de prisioneros

El exmandatario fue registrado por las autoridades estadounidenses como el prisionero número 91441-054 del Centro de Detención Metropolitano (MDC), en Brooklyn, Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, extraditado el pasado jueves 21 de abril hacia Estados Unidos, ya fue incluido por la justicia de ese país en la base de datos de la Oficina de Prisiones.

El exmandatario, quien espera para el 10 de mayo su segunda audiencia judicial, fue registrado por las autoridades estadounidenses como el prisionero número 91441-054 del Centro de Detención Metropolitano (MDC), en Brooklyn, Nueva York.

LEA: Juan Orlando Hernández buscará defenderse en libertad mediante pago de fianza

Base de datos del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

En dicho centro de reclusión se encuentran detenidos “un acusado filtrador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés), Joshua Schulte, y Ghislaine Maxwell, en espera de su sentencia este verano”, reveló, por su parte, el periodista Matthew Russell Lee, de Inner City Press.

Orden para compartir con abogados las pruebas contra JOH

El equipo de abogados que defiende al expresidente Hernández Alvarado podrá disponer de todas las pruebas que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York tiene en su poder para inculpar al exmandatario por delitos ligados al narcotráfico y tráfico de armas.

ADEMÁS: Embajada de Israel dice que su país no pagará fianza de Juan Orlando Hernández

Así lo dio a conocer el propio tribunal de Nueva York en un oficio oficial girado a la Fiscalía de Estados Unidos para que toda la información concerniente como carga probatoria con relación a las acusaciones contra el exgobernante hondureño sean compartidas con la defensa legal de este.

El escrito fue emitido el 22 de abril, justo el día que Hernández Alvarado acudió a la audiencia de presentación ante el juez magistrado Stewart Aaron la tarde del viernes recién pasado. Si el Gobierno, en este caso la Fiscalía, no cumple con esta orden, la Corte, además de ordenar la producción de la información, podrá especificar los términos y condiciones de dicha producción, otorgar una continuación e imponer sanciones probatorias.

AQUÍ: “Muchos pensaron verlo llorando”: Ana García

Con los argumentos en sus manos sobre las evidencias de culpabilidad que posee el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, la defensa del expresidente Juan Hernández podrá plantear sus alegatos para intentar poner en libertad a su defendido al desvanecer las acusaciones por narcotráfico.

Juan Orlando Hernández gobernó Honduras entre 2014 y 2022. Durante su gestión se mostró como un fuerte aliado de EEUU en el combate a la narcoactividad. Fotografía: AFP

En la primera audiencia de presentación, el exjefe de Estado participó de forma virtual y auxiliado con uno de sus apoderados legales en los Estados Unidos por cuestiones de traducción del idioma inglés. El juez Stewart D. Aaron leyó los cargos presentados en su contra por el Gobierno estadounidense y fijó la próxima audiencia para el 10 de mayo.

Juan Orlando Hernández está acusado de tres delitos, cometidos según la fiscalía federal, entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas. Estos dos últimos delitos pueden merecer la cadena perpetua.