06/12/2022
03:24 AM

Más noticias

Fianza de más de L70 millones presentará Juan Orlando Hernández a EEUU

La defensa dice que en menos de 30 días harán la solicitud de fianza al juez.

Tegucigalpa

En un período menor a 30 días, la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández presentará la propuesta de una fianza ante la justicia de Estados Unidos con la que buscarán defenderlo en libertad.

Los abogados confirmaron que trabajan en esta solicitud respaldada por la comunidad judía en Estados Unidos e Israel.

Los defensores respondieron que la cifra es alrededor de los tres millones de dólares( 73.2 millones de lempiras) e implicaría que Hernández se defienda en libertad y tenga un grillete electrónico, si se acepta.

En el de Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn,el exmandatario hondureño aparece con ficha 91441-054 y dentro de la instalación “tiene un espacio privado donde tiene acceso a una cancha de baloncesto, televisión y cuenta con un lugar donde hace ejercicio”, aseguraron sus defensores.

Para recordar

Hernández fue acusado de tres delitos, cometidos según la Fiscalía federal, entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas. Se enfrenta a cadena perpetua.

El ex-Presidente está recibiendo un respaldo de la comunidad judía, aparte de querer pagarle la fianza, lo visita el rabino mayor de Honduras, Aaron Lankry, y el rabino Yosef Cohen, excapitán de la armada de República Dominicana.

“Él está en estudios profundos judíos. Cuando estuvo siendo llevado al helicóptero en la extradición el general (Ramón) Sabillón llevaba el talit judío de Juan Orlando, el talit es una prenda de oración judía”, dijo la defensa legal.

Afirmaron que Hernández está estudiando el Talmud, que contiene religión judía, “para incrementar su conexión espiritual con Dios y recibe comida Kosher judía”.

La defensa de Hernández dijo a que Joaquín el Chapo Guzmán aclarará si le dio dinero al ex-Presidente, como lo dice la acusación.

Con la ayuda de un intérprete, el exmandatario escuchó el 2 2 de abril del juez Stewart D. Aaron los cargos presentados en su contra por el Gobierno estadounidense, quien fijó la próxima audiencia para el 10 de mayo.