25/09/2022
07:11 PM

Más noticias

Sector privado se niega a la derogación de la Ley de Empleo por Hora

El Congreso Nacional aprobó ayer martes en primer debate un decreto para derogar la Ley de Empleo por Hora.

Tegucigalpa, Honduras.

El sector privado se niega a la derogación de la Ley de Empleo por Hora porque prevé que 40,000 empleados perderían sus trabajos, lo que causaría un impacto negativo en la economía hondureña.

Asimismo, predice que en un futuro disminuyan la cantidad de trabajadores que las empresas puedan contratar, debido a que se necesita un trabajo parcial o no habrá recursos para pagar más empleados.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que “esta derogatoria que hicieron en primer debate debe ser ampliamente discutido y ofrecer algunas alternativas a estas 40,000 personas que en estos momentos están trabajando y a las que a futuro podrían ser contratadas”.

Además, el empresario enfatizó que Honduras no está en condiciones de perder un tan solo empleo y que de los problemas sociales que atraviesa el país, es probablemente el más importante, ya que de este se derivan algunos otros.

“Se debe fortalecer, modificar, hacer una nueva ley como la que ha propuesto el sector privado, para que se mantenga la flexibilidad en la contratación laboral”, detalló Medina.

Relacionada: Solo 40,000 trabajan bajo la Ley de Empleo por Hora en Honduras

Por su parte, el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Guillermo Matamoros, explicó que “la posibilidad de tener empleo por hora que existe en Honduras es positiva. Todos los países con los cuales Honduras compite o tiene relaciones comerciales tienen una Ley de Empleo por Hora”.

Según el experto, si en el país se remueve la Ley, caería en desventaja frente a los otras naciones, porque los inversionistas se interesan si en el territorio existe el trabajo por hora.

Hasta el momento, el Gobierno no se reúne con el sector privado para llegar a una solución sobre la derogación de Ley de Empleo por Hora.

El decreto de la Ley de Empleo por Hora fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 31 de marzo de 2014.