06/12/2022
04:28 PM

Más noticias

Solo 40,000 trabajan bajo la Ley de Empleo por Hora en Honduras

En los próximos días la comisión de dictamen presentará la iniciativa definitiva después de la socialización del decreto.

Tegucigalpa, Honduras.

El tema de derogar o reformar la Ley de Empleo por Hora sigue siendo discutido por varios sectores para ver si favorece o no al mercado laboral de Honduras.

La comisión de dictamen del Congreso Nacional aseguró ayer que no son ni 700,000 ni 200,000 personas las que están siendo beneficiadas en el país con la norma, sino que solamente son 40,000 trabajadores los que actualmente están bajo este esquema en el primer trimestre del año.

Rasel Tomé, vicepresidente del CN, señaló que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) les confirmó ayer que son 40,000 personas que están bajo la ley en 2022. “Al inicio un sector nos decía que eran 700,000 empleos los que albergaba la ley, nos asustaron”, señaló el congresista.

Según los datos de la Secretaría de Trabajo el impacto está en San Pedro Sula y Tegucigalpa y el rango de edad de los que trabajan bajo la ley es entre 17 y 27 años. “Estos datos han aportado importantes insumos para la construcción del dictamen definitivo, sumando también las conclusiones del sector empresarial y los trabajadores del país”, expresó Tomé.

Oposición

Desde la empresa privada, los distintos gremios empresariales del país se han manifestado en contra de derogar la Ley de Empleo por Hora, y señalan que en lugar de eliminarla la misma se puede perfeccionar desde la Cámara Legislativa, ya que permite que los jóvenes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo.

LOS QUE EMPLEAN

Según los datos de la Secretaría de Trabajo, la mayor cantidad de personas contratadas bajo esta modalidad están en las principales ciudades del país: el Distrito Central y SPS y el rango de edad de los trabajadores está entre 17 y 27 años. Los rubros que más emplean son los call center, comercio y hoteles y turismo.

Igualmente uno de los sectores que se ve más afectado por la derogación de la ley es el turismo.

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) ha pedido al Congreso que no eliminen la ley antes de Semana Santa, ya que puede peligrar la generación de empleos temporales que se dan en esta época.

Según los datos del sector turismo el 50% de los empleos están contratados bajo el mecanismo, lo que supone una mayor disponibilidad de personal.