06/08/2022
08:09 AM

Más noticias

Peligran 1 de cada 3 mipymes por racionamientos y crisis de energía

ODS señala que la situación se debe por el atraso en los procesos de licitación de energía y porque no se ha invertido en el sistema de transmisión de la Enee.

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis energética por la que pasa Honduras en los últimos años sigue golpeando a la micro, pequeña y mediana (mipyme) que ya no soportan el alto costo de la electricidad y el verano 2022 suma otra problemática más: los apagones o racionamientos.

Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), señaló que esta nueva situación pone en vilo a los empresarios porque la mayoría no cuentan con equipo de emergencia y todavía es más difícil para los que tienen productos refrigerados.

“Estamos entrando en la etapa más fuerte del verano, se necesita más energía, con los subsidios va a aumentar el consumo de energía y se espera que hayan apagones porque no se hizo la licitación de compra de energía. Todo afectará a las mipymes”, lamentó Alvarenga.

El presidente de la Fedecamara indicó que los aumentos a la energía, insumos, fletes, el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto municipal y el costo del combustible tienen en crisis a los microempresarios donde de cada tres hay uno que está apunto de desaparecer.

Causas

Guillermo Peña, representante de los consumidores calificados en el Operador del Sistema (ODS), indicó que la situación está anunciada desde hace tres años. “Hubo racionamiento en 2019, en 2020 y 2021 y habrá en 2022”, expresó.

Peña atribuyo la crisis a dos causas, la primera es que el proceso de licitación de energía programado está atrasado año y medio. El segundo y el principal es que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) está quebrada y no se ha hecho la escisión para que la empresa de transmisión pueda realizar las inversiones complementarias en el sistema.

“Estamos 15 años atrasados en transmisión, mientras no haya escisión para cumplir con la inversión de transmisión no se podrá fortalecer el sistema ni comprar energía para comprar en el Mercado Eléctrico Regional (MER).Según el representante del ODS está estimado que el déficit puede superar los 400 megavatios y dependerá si el Estado puede comprar energía en el MER.

Peña indicó que se espera que el déficit ocurra entre 6:00 y 9:00 p.m. Además indicó que en el Valle de Sula y el Litoral Atlántico el problema es que no se puede enviar energía solar del sur del país porque el embudo en la subestación de El Progreso.