26/04/2024
12:56 AM

CSJ remite certificaciones para acelerar entrega de “El Tigre” Bonilla a EEUU

El exdirector de la Policía Nacional es reclamado por dos delitos asociados a narcotráfico y uno a uso de armas.

Tegucigalpa, Honduras.

El juez natural que aprobó la extradición el pasado 18 de abril del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, trasladó este día las certificaciones correspondientes a las instancias del Poder Ejecutivo para que se proceda con su entrega a la justicia de Estados Unidos.

Toda la documentación, que incluye la firma de los 15 magistrados, fue enviada a las autoridades de Cancillería para coordinar la entrega con las secretarías de Seguridad y Defensa, así como con la Embajada de Estados Unidos.

El pasado 20 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la extradición del exjefe de la Policía Nacional, quien es acusado de “supervisar” operaciones de narcotráfico.

Bonilla fue capturado el 9 de marzo al norte de Tegucigalpa y recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, sur de la capital. Pese a que la defensa pública del exjefe policial se preparaba para presentar un recurso de amparo en contra de la decisión de los 15 magistrados, fue el mimos Bonilla Valladares quien rehusó a hacerlo, argumentando que quiere enfrentar el proceso a la brevedad posible en Estados Unidos.

Fiscales federales de Nueva York atribuyen a Bonilla tres cargos relacionados con “usar o portar armas (...) en relación a la conspiración para importación de narcóticos” a Estados Unidos.

Relacionada: El “Tigre” Bonilla a la DEA:“No puedo declararme culpable”

En exdirector policial jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas” y cometió delitos en nombre del exdiputado “Tony” Hernández, condenado, “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”, indicó en abril de 2020 el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman.

Juan Carlos Bonilla también enfrenta una cadena perpetua en los Estados Unidos.

Según las autoridades de Estados Unidos, Bonilla Valladares abusó de su cargo para violar la Ley y “supervisó el envío de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, usó ametralladoras y otras armas para conseguirlo, y participó en violencia extrema.

La Fiscalía citó en la imputación del exjefe de la Policía hondureña las “pruebas presentadas” en el juicio celebrado el pasado octubre de 2019 en Nueva York contra “Tony” Hernández y las “declaraciones hechas ante el tribunal”, en las que se alegó que varias organizaciones de narcotráfico tuvieron “apoyo” de políticos y agentes del orden en Honduras entre 2003 y 2020.