29/11/2022
08:13 AM

Más noticias

Ministro de Salud defiende compra directa de medicamentos por L500 millones

“Las compras directas suena a corrupción, pero no, no será una compra así directa, simplemente vamos a acortar los tiempos”, dijo José Manuel Matheu.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, defendió este lunes la compra directa de medicamentos aprobada el fin de semana en Consejo de Ministros a un monto que asciende los 500 millones de lempiras.

El funcionario justificó que lo que se pretende con la aprobación de la referida compra es “acortar los tiempos” de adquisición. Asimismo, anunció que las licitaciones normales comenzarán a establecerse a partir de 2023.

LEA: Cohep pide al Gobierno de Xiomara Castro atender el desempleo en Honduras

Matheu señaló que votó en contra de “eliminar el fideicomiso, pero el Consejo de Ministros decidió eliminarlo como se eliminarán muchos más por lo oneroso que son para el Estado”.

También argumentó que la decisión de aprobar la compra de emergencia obedece a que no hay en inventario algunos medicamentos como los que se utilizan para el cáncer.

Por los múltiples cuestionamientos que ha recibido este tipo de decisiones en el pasado, el ministro de Salud dijo que las “compras directas suena a corrupción, pero no, no será una compra así directa, simplemente vamos a acortar los tiempos”.

ADEMÁS: Estado de Honduras interpone demanda contra EEH por L10,000 millones

Finalmente, el titular de la Sesal indicó que solicitarán ayuda al sector privado con el objetivo de desarrollar una lista de proveedores de medicamentos, a quienes se les convocará para una reunión donde se definirán lineamientos que regirán los procesos de compra.

Es preciso mencionar, que se trata de al menos 300 productos los que la Secretaría de Salud pretende adquirir bajo este mecanismo.