06/12/2022
08:26 PM

Más noticias

Expresidente del CPH alerta de plan gubernamental contra la libertad de expresión y prensa en Honduras

“Esto solo puede interpretarse como un ataque a la libertad de expresión y de prensa en Honduras. La regulación desde el Estado no es siempre la solución a los abusos”, dijo Dagoberto Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de que el subsecretario de prensa del Gobierno de Honduras, Carlos Estrada, anunciara en las últimas horas un plan organizacional para combatir las noticias falsas (fake news), el expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, hizo un llamado de alerta ante un posible ataque a libertad de expresión y prensa en el país.

“Alerto a la Relatoría Especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), CPH, Comité para la Libre Expresión (C-Libre), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMCH) y todos los que defienden la libertad de expresión por esta velada amenaza al ejercicio periodístico y la independencia de los medios del subsecretario de prensa del Gobierno”, señaló Rodríguez.

La reacción del reconocido periodista se da luego de que el funcionario del Gobierno de Xiomara Castro dijo que es urgente que se combatan las ´fake news´, en referencia a una publicación de un medio de comunicación nacional.

“El lunes comenzamos una iniciativa organizacional para luchar de manera frontal contra estas prácticas que se han usado para encarcelar gente inocente y hasta para dar golpes de Estado”, indicó Estrada.

“No se trata de cerrar medios de comunicación, se trata de combatir las “fake news”. Este gobierno será el pilar de los Derechos Humanos, el cual incluye la libertad de expresión y prensa. Las noticias falsas son un problema real, son una mezcla de demagogia y politiquería nefasta”, indicó.

Por su parte, Dagoberto Rodríguez respondió que tal aseveración solo puede interpretarse como un ataque a la libertad de expresión y de prensa en Honduras. “La regulación desde el Estado no es siempre la solución a los abusos”, acotó.

“Estamos en contra de la regulación de contenidos desde el Estado. Eso se llama censura oficial y atenta contra la libertad de expresión y de prensa, independientemente de como ustedes interpreten la información. No permitiremos semejante amenaza”, añadió en una serie de publicaciones en Twitter.