Washington, Estados Unidos

Estados Unidos anunció este lunes recompensas de hasta $15 millones por información que permita capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Las recompensas, de hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres individuos, forman parte de la “estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras”, afirmó el comunicado.

Desde 1986, el Departamento de Estado ha pagado más de 135 millones de dólares mediante su programa de recompensas para capturar a narcotraficantes, con el cual ha logrado la extradición de al menos 75 capos.

Noé Montes Bobadilla, considerado como un elemento especialmente violento, fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia (EE.UU.) a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

Antes de su captura, lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país, y que quedó en manos de sus familiares. EFE

Noé Montes Bobadilla cuando fue capturado por la Policía.

Comunicado de Prensa

El Departamento de Estado de los EE. UU. ofrece recompensas de hasta $5 millones cada una por información que conduzca al arresto y/o condena de la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla y sus dos hijos, Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.

Sus roles de liderazgo en la organización narcotraficante Montes han crecido significativamente desde el arresto en 2017 y la extradición a Estados Unidos en 2019 del tercer hijo de Herlinda, Noe Montes Bobadilla, quien actualmente cumple una sentencia de 37 años por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína destinada a la importación ilegal a los Estados Unidos.

La organización narcotraficante Montes importa, suministra, transporta y distribuye drogas y lava ganancias ilícitas de narcóticos a través de América Central, México y los Estados Unidos.

Juntas, la acusación del Departamento de Justicia y las ofertas de recompensa del Departamento de Estado son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en Honduras. La acción de hoy apoya los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica.

Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. El NRP ha ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes desde su creación en 1986. El Departamento ha pagado más de $135 millones en recompensas por información que condujo a detenciones y condenas.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley administra el NRP en estrecha coordinación con los socios federales encargados de hacer cumplir la ley y otras agencias gubernamentales de EE. UU. Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para llevar a los delincuentes transnacionales ante la justicia.

Para obtener más información sobre las personas mencionadas anteriormente y el NRP y el TOCRP, consulte https://www.state.gov/bureau-of-international-narcotics-and-law-enforcement-affairs/inl-rewards-program/