02/03/2024
01:23 PM

Honduras extradita a Herlinda Montes a Estados Unidos, acusada por narcotráfico

  • 25 julio 2022 /

Herlinda Bobadilla (de 61 años) es acusada de liderar junto a sus hijos una red de tráfico de cocaína.

San Pedro Sula, Honduras.

La hondureña Herlinda Montes Bobadilla, una de las principales cabecillas del clan Montes-Bobadilla, será extraditada este martes a Estados Unidos para responder por tráfico de cocaína hacia ese país.

El proceso de extradición inició a eso de las 6:51 de la mañana del martes, cuando Herlinda Montes fue trasladada del Comando de Fuerzas Especiales de Tegucigalpa hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía.

El traslado de Herlinda Montes, quien previo al desplazamiento se despidió de varios familiares que la acompañaron desde el departamento de Colón y de su apoderado legal, se hizo bajo fuertes medidas de seguridad.

Además, el lunes se le practicaron pruebas de salud y antígenos para certificar su buen estado de salud.

Lea: Herlinda Montes, la reina de la cocaína en Honduras

A pesar de estar esposada, Montes Bobadilla se despidió con su mano y caminó tranquilamente hacia el vehículo blindado que la trasladó.

El jefe de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, comisionado Miguel Pérez, informó que “vamos a observar los mismos dispositivos de seguridad, se emplearán alrededor de 16 vehículos y alrededor de 70 efectivos policiales”.

Un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) llegó al país desde el lunes para trasladar a la hondureña hacia Virginia, estado en donde Montes Bobadilla deberá responder por los cargos en su contra ante la Corte del Distrito Este.

Al llegar a la ciudad de Virginia, Herlinda Bobadilla comparecerá ante el juez de distrito Liam O’Grady, que le leerá los cargos y posteriormente le decretará un arresto provisional.

Posteriormente, Bobadilla acudirá a su segunda audiencia en la que emitirá una declaración ante el juez que puede ser en dos vías; declararse no culpable o culpable de los cargos.

Si ella determina declararse no culpable de los cargos, de manera casi inmediatamente, el juez O’Grady abrirá el proceso para un juicio con jurado como ocurrió con su hijo Noé Montes Bobadilla, que fue condenado a 37 años de reclusión.

La participación de Herlinda Bobadilla en el narcotráfico se extendió por más de dos décadas, según las investigaciones de la DEA en Honduras.

Desde aquí saldrá Bobadilla en su viaje hacia Estados Unidos.

Mientras sus hijos y sus socios traían vía marítima y aérea cientos de toneladas de cocaína de Colombia y Venezuela, ella se encargaba de esconder los cargamentos en sus propiedades y tener comunicaciones con otros narcotraficantes a quienes les vendían la cocaína.

“El 28 de octubre de 2013, el cartel Montes recibió un avión que transportaba 1,000 kilogramos de cocaína desde Venezuela y que aterrizó en la comunidad de Flores, Limón, Colón.

La cocaína fue trasladada desde la pista de aterrizaje a una propiedad cercana que está a nombre de Herlinda Bobadilla”, señala la investigación de EE UU.