Tegucigalpa, Honduras.

Herlinda Montes Bobadilla, supuesta líder del clan Montes Bobadilla, no va a apelar a la decisión del juez de conceder su extradición, sino que ya se prepara para enfrentar un proceso penal en Estados Unidos.

“La imputada ha allanado la solicitud de extradición (...) al allanar el proceso la imputada estaría renunciando al derecho de interponer recurso de apelación”, dijo la vocera del Poder Judicial, Lucía Villars.

“Ella ha aceptado ser trasladada a territorio de los Estados Unidos y presentarse a la justicia norteamericana”, agregó.

Lea también: Juez concede extradición de Herlinda Bobadilla hacia EE UU por narcotráfico

Luego de la audiencia de hoy, Herlinda Bobadilla permanecerá en la Dirección General de Fuerzas Especial, sitio en el que se mantiene privada de su libertad desde el pasado 14 de mayo cuando fue capturada.

Fue la Corte del Distrito Este de Virginia quien requirió a Bobadilla por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína sabiendo que esa sustancia entraba ilegalmente a Estados Unidos.

“La señora Herlinda Bobadilla será trasladad a Estados Unidos una vez que se hagan los trámites correspondientes entre las autoridades del país y el distrito requirente”, dijo Villars.

Hubo recompensa por ella y sus hijos

El 2 de mayo Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permitiera capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, presuntos narcotraficantes hondureños.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla había aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Según Washington, los Montes Bobadilla traficaron con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.