27/01/2023
08:43 PM

Más noticias

Juez concede extradición de Herlinda Bobadilla hacia EE UU por narcotráfico

La hondureña es señalada de liderar uno de los más importantes cárteles en Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez hondureño concedió este martes la solicitud de extradición que pende sobre Herlinda Bobadilla, solicitada por Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, tras la audiencia de evacuación de pruebas celebrada en tribunales capitalinos.

La defensa de la hondureña tiene un período de tres días hábiles para apelar la resolución adoptada por el juez.

El juez natural hondureño leyó la documentación que los fiscales de la Corte del Distrito Este de Virginia enviaron con los cargos detallados e informe probatorio contra la hondureña, señalada como una de las mandamases del clan criminal Montes Bobadilla, que opera en el litoral atlántico.

RECOMPENSA

EE UU ofreció cinco millones de dólares por información sobre cada uno de los tres miembros del clan Montes Bobadilla.

Desde el 30 de septiembre 2016, sobre Bobadilla pendía una orden de extradición.. Fue ratificada en mayo de 2018 y fue capturada el 15 de mayo de 2022, en medio de una operación policial que terminó con la muerte de uno de sus hijos (Tito Bobadilla) y otro de sus hermanos (Juan Carlos) resultó herido, pero finalmente huyó.

“En un intenso enfrentamiento entre la Policía de Honduras y narcotraficantes en las montañas de Colón (noreste, Caribe), se detuvo a Herlinda Bobadilla y a tres personas más. Esta administración está totalmente comprometida en lucha frontal contra el narcotráfico”, dijo, entonces, el director general de la Policía de Honduras, Gustavo Sánchez.

CACERÍA DEL CLAN

El 2 de mayo Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permita capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos. Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Permanece recluida en un módulo militar en la periferia de Tegucigalpa.

Las recompensas, de hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres individuos, forman parte de la “estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras”, afirmó el comunicado.

Noé Montes Bobadilla, considerado como un elemento especialmente violento, fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia (EE.UU.) a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

Antes de su captura, lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país, y que quedó en manos de sus familiares.

Desde 2014 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 31 hondureños acusados por narcotráfico por ese país.