17/03/2024
05:36 PM

Herlinda Bobadilla y tres sicarios que daban protección, los capturados en Colón

La Policía anunció este domingo la captura de Herlinda Bobadilla en Colón, del clan de narcotraficantes Montes Bobadilla.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades hondureñas, a través del director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, y el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, durante una conferencia de prensa destacaron las capturas que se concretaron este domingo en torno al poderoso clan Montes Bobadilla que ha operado mayormente en el departamento de Colón.

Herlinda Bobadilla, a quien Estados Unidos reclama en extradición por narcotráfico, fue la captura principal, mientras que uno de sus hijos Tito Montes Bobadilla murió durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

El cuerpo de Tito Montes Bobadilla fue desplazado hasta Tegucigalpa luego de realizado el levantamiento correspondiente. También se realizaron las pericias pertinentes en torno al hallazgo de al menos seis armas de fuego en el lugar, cuatro largas y dos cortas.

Herlinda es considerada la líder del clan Montes Bobadilla en Honduras.

Su otro hijo Juan Carlos Montes Bobadilla permanece prófugo de la justicia, por lo que se han intensificado los operativos de vigilancia y seguimiento en todo el departamento y alrededores para dar con su paradero. De igual forma se mantiene la recompensa de 5 millones de dólares por parte de Estados Unidos para quien dé información verídica de su ubicación.

También se informó que las otras tres personas capturadas son “sicarios que fueron contratadas por la familia o estructura Montes Bobadilla para su protección”. Los tres fueron llevados hasta el municipio de Trujillo para proceder con los trámites correspondientes, mientras que Herlinda Bobadilla fue movilizada en helicóptero y bajo fuertes medidas de seguridad hasta las instalaciones de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa para su audiencia de información ante un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Estas capturas se han producido en el marco de la Posmura-Guaymoreto en un punto fronterizo de Colón. Estas capturas se dan gracias al esfuerzo del Gobierno de Honduras para combatir el crimen transnacional y se demuestra una vez más la fuerte alianza con las instituciones de seguridad de Estados Unidos “, manifestó Gustavo Sánchez.

El jefe policial apuntó que se realizaron múltiples acciones de seguimiento y vigilancia aérea y terrestre a través de la logística y recurso humano de la Policía.

Gustavo Sánchez y Ramón Sabillón atendiendo una conferencia de prensa en Tegucigalpa.

Por su lado, el ministro Ramón Sabillón recordó que “esta organización viene operando desde hace mucho tiempo, con un entramado difícil y en una zona complicada, además de su vinculación con otras estructuras criminales”.

El funcionario detalló que restan 37 órdenes de extradición por ejecutar en Honduras, ante solicitudes hechas por otros países por delitos asociados al narcotráfico.

La operación, que desde hace varios días inició la Policía Nacional con otras fuerzas de lucha contra el narcotráfico, con el uso de helicópteros y drones, entre otros recursos, se desarrolló en montañas del departamento de Colón.

El 2 de mayo Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permitiese capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos. Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Las recompensas, de hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres individuos, forman parte de la “estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras”, afirmó el comunicado.

En este helicóptero fue trasladada Herlinda Bobadilla hasta la capital hondureña.

Noé Montes Bobadilla, considerado como un elemento especialmente violento, fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia, Estados Unidos, a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos. Antes de su captura, lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país, y que quedó en manos de sus familiares.

Desde 2014 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 31 hondureños acusados por narcotráfico por ese país. El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, el pasado martes.

El 21 de abril fue extraditado el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos le imputa tres cargos asociados al tráfico de drogas y usos de armas. Además, la Corte Suprema de Justicia de Honduras designó el miércoles a un juez que conocerá sobre una nueva extradición solicitada por Estados Unidos, sin que hasta ahora se conozca de quién se trata.