25/06/2022
07:37 AM

Más noticias

Capturan a la extraditable hondureña Herlinda Bobadilla

Estados Unidos ofreció recientemente una millonaria recompensa por quien diese información de su paradero.

Colón, Honduras.

Un fuerte operativo policial diseminado en las montañas de Colón la mañana de este domingo, dejó como resultado la captura de Herlinda Bobadilla (61), alias Chinda, quien está siendo solicitada en extradición por los Estados Unidos, por narcotráfico.

La Policía Nacional informó que su captura y la de otras tres personas se produjo durante un enfrentamiento contra miembros del clan Montes Bobadilla. También la Policía confirmó la muerte de su hijo Tito Montes Bobadilla durante el enfrentamiento.

La extraditable fue trasladada posteriormente hasta la ciudad de Tegucigalpa para ser presentada públicamente y luego sometida a un procedimiento judicial.

Herlinda Bobadilla tiene una orden de extradición por parte de Estados Unidos desde el año 2016. Se convierte en la segunda hondureña extraditable después de Marlen Griselda Amaya Argueta, enviada en 2013 junto a su esposo José Inocente Valle, ciudadana que recobró su libertad en el año 2021 tras cumplir su condena.

Herlinda Bobadilla siendo desplazada hasta un helicóptero para ser llevada hacia Tegucigalpa.

Las autoridades ejecutaron un megaoperativo que incluyó helicópteros, drones y equipos tácticos. La Policía indicó que tras enterarse de la posible ubicación de los narcos, se procedió con vigilancia aérea y la planificación de cómo llegarían por tierra se planificó desde al menos una semana.

Relacionada: Los Montes Bobadilla, principales socios de carteles colombianos

Fue el pasado 2 de mayo cuando Estados Unidos anunció recompensas de hasta 15 millones de dólares por información que permitiese capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Noé Montes Bobadilla fue extraditado en el mes de septiembre del año 2017.

Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos. Las recompensas de hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres individuos, forman parte de la “estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras”, afirmó el comunicado.

Desde 1986, el Departamento de Estado ha pagado más de 135 millones de dólares mediante su programa de recompensas para capturar a narcotraficantes, con el cual ha logrado la extradición de al menos 75 capos.

Noé Montes Bobadilla, considerado como un elemento especialmente violento, fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia, Estados Unidos, a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos. Antes de su captura, lideraba uno de los carteles.