29/09/2022
01:06 AM

Más noticias

Bordos rotos y crecida de ríos tienen en zozobra al valle de Sula

El Ulúa y el Chamelecón mantienen amenazadas a miles de comunidades.

LA LIMA

“No hemos dormido dos noches y hoy (anoche) tampoco lo haremos, estamos a punto de inundarnos, porque la crecida del río Chamelecón es muy fuerte y baja muy poco”, expresó Alfredo, uno de los habitantes de la aldea El Paraíso de La Lima.

La aldea está ubicada en las partes bajas de los excampos bananeros cerca de Copén Viejo.En El Paraíso, un crique de alivio del Chamelecón rompió el bordo dejando un boquete de entre 15 a 20 metros , por lo que el agua está llenando desde ayer las cañeras de la zona.

Al anegar las cañeras, las casas de la comunidad comienzan también a inundarse, y si la crecida del río continúa, nadie volverá a la normalidad, ya que se mantienen en vigilancia durante la noche, que es cuando más miedo sienten por las crecidas.

El bordo que cedió ayer en El Paraíso fue reparado luego de las tormentas Eta y Iota, pero según vecinos, a los boquetes solo los taparon con tierra y no los reforzaron.

El valle de Sula sigue en alerta amarilla por las constantes lluvias en occidente.

Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencias de La Lima (Codem), indicó que por ahora el boquete no se puede cerrar, pues hay mucha crecida del río y para hoy esperan otras, por las lluvias en occidente.

Agregó que están en alerta para evacuar a habitante en riesgo, ya tienen áreas de albergues y personal de apoyo por parte de unidades militares.

Explicó que desde la noche del jueves, los codeles de las colonias Filadelfia, Roma y Municipal se activaron y trabajaron de forma coordinada con los vecinos instalando bombas achicadoras en varias compuertas donde se estaba filtrando el agua del canal Maya y el río Chamelecón.

También han hecho reparaciones en compuertas del margen derecho del puente La Ica, en Pineda, La Mesa, 4 de Julio y en la 23 de Septiembre.

Bordos rotos y crecida de ríos tienen en zozobra al valle de Sula

Bordo pendiente

La colonia Guaruma 2, aunque está en la zona de La Lima, le pertenece a Villanueva. Allí desde hace más de un año conviven con el daño de unos 160 metros en el bordo.

Ayer pobladores se reunieron con representantes de la municipalidad de Villanueva y del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula para que cinco familias desalojen y se pueda iniciar la reconstrucción del bordo.

El problema es que de esas cinco familias, solo cuatro aceptaron la propuesta de ser reubicadas y otra que tiene una casa de concreto y patio se niega a hacerlo.

“Yo acepté porque la mera realidad es necesario que hagan el bordo, porque son miles de personas que se inundan, pero aún no creo que me den una casa, porque hace un año nos llevaron a El Perico y luego nos dimos cuenta que las casas eran para gente de Chamelecón”, dijo Maritza Auxiliadora Ramírez.

En los bajos de Baracoa los pobladores han comenzado a evacuar y otros no duermen vigilando los ríos.

Maritza es una de los pobladores de Guaruma 2 y dice que nunca ha estado en desacuerdo en desalojar, solo que las autoridades municipales no les aseguran dónde vivir.

Ramón Jiménez, de infraestructura de la Municipalidad de Villanueva, afirmó que se les están ofreciendo a las familias construirles sus viviendas con la fundación Cepudo en la colonia Walter Perdomo de Villanueva.

Agregó que son casas básicas, con dos dormitorios, cocina, comedor y sala, y el lunes serán llevadas las familias para que conozcan el lugar.

Leonardo Pineda, de asistencia técnica del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula, agregó que llevan un año tratando de solventar la situación, “ y hoy venimos con un solución, pero solo una familia no ha aceptado”.

Pineda aseguró que mientras la dueña de la casa no firme el permiso no podrán arrancar para construir el bordo, pues ya está licitado y asignado.Los expertos aseguran que en Guaruma 2, aunque sea invierno, el bordo se puede construir, pues el terreno lo permite.

La Lima reclama construcción de bordo de Guaruma 2 para proteger colonias.

El Ulúa causa preocupación

Las comunidades más cercanas al Ulúa también están en alerta para ser evacuadas por la crecida del río.

Según los reportes, la calle principal del barrio San Miguel está anegada por filtración de agua, unas 25 casas de la colonia Policarpo Paz también sufren por las inundaciones.

Campo Amapa ha quedado incomunicado, pues el río se filtró por un vado que hicieron después de Eta y Iota. Otras de las zonas incomunicadas es la aldea El Socorro en el margen derecho del río.

Pobladores del campo Tibombo reportaron filtraciones por el bordo, por lo que se mantienen en alerta. El Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company abogó para que los trabajadores salieran antes de las 5:00 pm para poder cruzar el río mientras haya luz y puedan llegar bien a sus casas.

La petición la hicieron para trabajadores de Urraco, Amapa, Naranjo Chino y Las Flores en El Progreso y La Lima.La crecida del Ulúa también está afectado las zonas bajas de Pimienta y Potrerillos donde muchos cultivos están inundados.

En los bajos de Baracoa, pobladores de varias colonias que están en riesgo, también evacuaron, pues ayer el agua comenzaba a inundar su casas. En zonas de Tela también el Ulúa tenía zonas incomunicadas.

Los cultivos ya comenzaron a inundarse al igual que algunas colonias ubicadas en los márgenes de los ríos Ulúa y Chamelecón que amenazan con desbordarse.