25/11/2022
12:54 AM

Más noticias

¡Alerta! Estas zonas del valle de Sula serán evacuadas por riesgo de inundaciones

Comunidades aledañas a los ríos Ulúa y Chamelecón figuran en la lista de evacuación de Copeco.

San Pedro Sula, Honduras.

En alerta amarilla están los municipios del valle de Sula por la crecida de los ríos Chamelecón y Ulúa a raíz de las intensas lluvias en el occidente del país.

Ayer, una comitiva de la regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) junto con los alcaldes de Pimienta y San Manuel realizaron una supervisión del río Ulúa en la estación Santiago, donde el nivel del río era de 26 metros.

Ronal Pineda, subcomisionado de Preparación y Respuesta de Copeco, dijo que las filtraciones del río Ulúa se dieron en el municipio de El Progreso “debido a las tormentas que se dieron ayer (miércoles) en el departamento de Santa Bárbara y siete horas después llega a esta zona y aumenta. Estamos preocupados y esperamos que no llueva para que no aumente más”, dijo.

En San Manuel fueron evacuadas 36 familias como una forma de prevención. En el barrio Sinaí, de Potrerillos, militares del Tercer Batallón de Infantería instalaron tiendas de campaña y apoyaron con la evacuación de ciudadanos afectados por las inundaciones.

“Estamos en invierno, la temporada de lluvias está comenzando y esperemos que nos afecte mucho.Tenemos orden del ministro de Copeco de estar en la zona noroccidente para poder apoyar y hacer las gestiones correspondientes”, expresó Pineda.

Copeco emitió alerta amarilla para los municipios de Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima, en el departamento de Cortés, Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

Pineda informó que tanto el departamento de Cortés como el resto de municipios del valle de Sula están en alerta amarilla, debido a las crecidas de los ríos Chamelecón y Ulúa.

El caudal del río Ulúa ha aumentado considerablemente en El Progreso, Yoro.

Se informó que en San Manuel por filtraciones del río se reportaron afectaciones en las colonias Pineda y la 15 de Septiembre y en Potrerillos, en el Campo Bejuco.

En El Progreso, Yoro, las comunidades afectadas son Finca 8, Finca 10, Finca 11, La Terrera, El Socorro, La 4 de Marzo, las colonias Policarpo Paz y posibles afectaciones en las colonias Fátima, Centroamericana, 2 de Julio y los barrios San Martín y San Miguel, San José del Cayo, Meller, Campo Amapá, Urraco Pueblo, Pavón Dos y Veracruz Paloma, así como Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

ZONAS DE RIESGO SUJETAS A EVACUACIONES

LA LIMA: MoCnte de Sion, La Guadalupe, Guaruma Uno.

PIMIENTA: KM 86, Bosque 1 y 2, Suyapa, Terraplén, El Rastro, La Bomba, Las Guaras, Barrio Abajo, El Palenque, Urca, El Paso, calle hacia Santiago.

POTRERILLOS: Campo Bejuco.

VILLANUEVA: Brisas del Milagro, Monte Carmel.

SAN MANUEL: Colonia 15 de Septiembre y colonia Pineda.

SUR DE EL PROGRESO: Finca 10 y 11, La Terrera, Finca 8, El Socorro, 4 de Marzo.

ZONA URBANA DE EL PROGRESO: Colonia Fátima, Colonia Policarpo Paz, Centroamericana, 2 de Julio, Barrio San Martín, San Miguel.

NORTE DE EL PROGRESO: San José del Cayo y Meller.

NOROESTE DE EL PROGRESO: Campo Amapa, Urraco Pueblo, Pavón Dos, Veracruz Paloma.

TELA: Ramal del Tigre.