19/04/2024
02:48 PM

Lluvias en Honduras: río incomunica parte de Ocotepeque

El proyecto de reconstrucción de vías que iniciaría Invest-H quedó abandonado. Alcalde de La Encarnación pide al Gobierno no olvidarse del occidente del país.

Ocotepeque

Cruzar el río caminando y transbordar vehículos de un lado a otro o no poder trasladar a enfermos o mujeres que darán a luz es parte del calvario que viven a diario los pobladores de La Encarnación y lugares vecinos, que no pueden transitar por las carreteras que comunican al referido municipio.

Aunque la situación se vive desde el inicio de la temporada lluviosa, los problemas para movilizarse desde La Encarnación hacia otros lugares se han agudizado durante los últimos días, en que las lluvias han arreciado en la región occidental.

Las tres vías para acceder a La Encarnación, que son por la RN-124 y que conecta con Lucerna donde está el empalme del desvío con la carretera internacional CA-4, y por los municipios de San Fernando y San Jorge hasta conectar con la carretera CA-11 por Santa Rita, se encuentran dañadas.

Yoni Torres, alcalde de La Encarnación, Ocotepeque, explicó que debido a que los tres accesos tienen daños considerables la ciudadanía se ve impactada y temen que no puedan sacar la cosecha de café.

“Nos duele ver el olvido en que las autoridades de turno nos tienen, estamos llegando a un punto insostenible. Pedimos al Gobierno que, por favor, nos ayude”, dijo el jefe edilicio.Además, detalló que cuando el río Hondo, cuyo cauce atraviesa varios tramos de las vías de acceso al municipio, se crece es imposible salir del municipio.

“Los enfermos y las personas que se atienden en la clínica materno- infantil tienen que esperar a que baje el caudal y que no esté lloviendo. Se pone en riesgo la vida”.

“Ya viene la cosecha de café y será difícil sacarla a tiempo, nos preocupa. Estamos hablando de pérdidas que no podemos cuantificar, pero sabemos que vendrá a afectar nuestra economía local y la del país en general”.

Según Torres, a orillas de la carretera quedaron prácticamente abandonados los materiales con los que, por medio de Invest-H, se intervendría la vía principal desde Lucerna hasta La Encarnación, sin embargo, debido al cierre de la instancia estatal el proyecto quedó en suspenso.

Proyecto de reparación está en el abandono.