19/04/2024
08:36 PM

San Pedro Sula: 51 colonias con más de 20 casos de covid-19

Los casos oficiales registrados suman 4,426 en las 15 semanas de pandemia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    San Pedro Sula registra 4,426 casos positivos de covid-19 en 15 semanas de pandemia y el contagio ha ido en aumento en las últimas dos semanas en la mayoría de barrios y colonias de la ciudad, según datos de la Secretaría de Salud.

    De esta cifra, 500 ya se recuperaron y 188 fallecieron hasta ayer, reveló Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula.

    Las comunidades que presentan mayor número de casos, hasta esta semana son: Cabañas (212), Medina (155), Satélite (78), Rivera Hernández centro (77), Chamelecón Centro (69), Fesitranh (72), Valle de Sula (67), Montefresco (59), Las Palmas (56), La Unión (52), Jardines del Valle (62), Las Brisas (52), Bosques de Jucutuma (49), Lomas del Carmen (43) y San José V (43).

    LEA: Un 60% aumentan las atenciones psicológicas durante la pandemia

    Iván Torres, miembro de la comisión interventora del hospital Mario Rivas, informó que hasta esta semana se ha registrado un incremento significativo de casos de covid-19, y en los últimos siete días se ha superado el 100% de la capacidad hospitalaria instalada en este centro.

    San Pedro Sula cuenta con dos triajes, dos salas de hospitalización en hospitales públicos, una unidad estabilizadora municipal y tres laboratorios de procesamiento de pruebas PCR.
    “Ayer viernes amanecimos con 32 pacientes y teníamos una capacidad de 35 camas. Hemos visto que la positividad de casos ha aumentado, el valle de Sula está por arriba del 60%, eso quiere decir que de 10 personas seis probablemente estén infectadas, lo que aumenta por ende la posibilidad de contagio. Solicitamos a la población no salir de su casa. En el Rivas lastimosamente casi todos los días tenemos uno o varios fallecimientos debido a que esta enfermedad afecta en especial a la gente mayor, y las comorbilidades como diabetes e hipertensión provocan que las personas se agraven”.

    Proceso de atención a pacientes
    1. Una persona sintomática
    (con fiebre, tos seca, dolor corporal, dolor de cabeza, diarrea o vómito) debe acudir en primera instancia a uno de los dos triajes: Expocentro o Colegio de Ingenieros.
    Expocentro: Se atiende de 7:00 am a 7:00 pm, de lunes a domingo
    Colegio de Ingenieros: atiende 24 horas los siete días de la semana.
    2. Si el paciente llega complicado
    Como dicta el protocolo, se le trasladará a un hospital de segundo nivel, en este caso en San Pedro Sula: el Mario Catarino Rivas o el Leonardo Martínez.
    Cuando mejora el cuadro del paciente es trasladado a la unidad estabilizadora de la alcaldía ubicado en el Gimnasio Municipal..
    Torres informó que ayer se habilitaron 20 camas que se suman a las 35 existentes de la sala covid-19. Asimismo, la Secretaría de Salud e Invest-H dotaron al centro con 40 ventiladores mecánicos, haciendo un total de 50 que permitirán salvar más vidas. Ayer el personal de enfermería y primera línea de atención en el Rivas fue capacitado en el uso de estos aparatos, los cuales cuentan con pantalla de alta resolución y diversos comandos.

    Estrategias

    Roberto Cosenza, subsecretario de la Secretaría de Salud y coordinador de la zona noroccidental, informó a LA PRENSA que en el hospital Leonardo Martínez, hasta ayer al mediodía, se registraban ingresados 107 pacientes y el centro tiene una capacidad de 120 camas.

    Para la próxima semana se gestionará la habilitación de 50 camas en el Leonardo y 50 camas más en el Mario Rivas.

    En tanto que la otra semana en el triaje de Expocentro se habilitará una consulta ambulatoria y una sala de hospitalización para “aquellos pacientes con un cuadro leve, que sean referidos del Leonardo y del Catarino”.

    Para solicitar orientación
    1. Números
    La alcaldía habilitó los teléfonos 2544-1530,
    2544-1531 y 2544-1532. En estos atiende un grupo de médicos a los ciudadanos. Allí les dará orientación médica adecuada..
    2. Aplicación
    La Unah tiene a disposición de la población una aplicación para las personas que crean ser portadoras del virus covid-19. La aplicación Doctor1847 se puede descargar de la plataforma Play Store para Android.
    Esta sala contará aproximadamente con 250 camas de hospitalización y se están esperando los últimos equipos para ponerlo en funcionamiento.

    A los triajes de Expocentro y Colegio de Ingenieros se presentan hasta 600 pacientes al día buscando atención por covid-19. En la unidad estabilizadora de la alcaldía en el Gimnasio Municipal hasta ayer había 48 pacientes internos de una capacidad máxima de 68.


    Comunidades

    Cosenza afirma que una estrategia comunitaria para generar descenso de casos es el triaje móvil, pues refuerza los barridos casa por casa que han desarrollado los equipos de respuesta rápida (ERR).

    Este será llevado cada semana a las colonias adonde hay mayor número de pacientes diagnosticados con covid-19 y no se descarta que vaya aumentando la periodicidad de su instalación. “Sabemos que hay una fuerte transmisión comunitaria.

    La otra semana se contará con una sala covid-19 en Expocentro.
    En el triaje móvil no solo se atiende a pacientes sospechosos de covid-19, sino a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión y asma. En una preclínica se les toma la presión, signos vitales, son vistos en una consulta externa por un médico y se les da medicamento en la farmacia móvil. Estamos dotados de tratamiento Maiz”, agregó.

    En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, la capacidad hospitalaria creció un 195% en junio al pasar de 95 camas a 271. Se están invirtiendo 50 millones de lempiras para habilitar cuatro módulos, de los cuales el primero ya fue entregado y el segundo con 17 UCI se entregará en los próximos días.

    Radiografía de contagios de covid-19 en San Pedro Sula


    En 51 colonias, la Región Metropolitana ha detectado más de 20 casos positivos, pero en el 100% del resto de barrios y colonias de San Pedro Sula se contabiliza al menos 1 caso positivo de coronavirus.


    Colonias con más de 20 casos


    Sector Fesitranh:
    Fesitranh: 72
    Río Blanco: 39
    Los Castaños: 23
    Los Álamos: 21
    Santa Mónica: 21
    Stibys: 20

    Sector Calpules:
    Pradera: 62
    Sandoval Sorto: 28
    Reparto Lempira: 22

    Sector Las Palmas:
    Valle de Sula: 67
    Montefresco: 59
    Las Palmas: 56
    La Unión: 52
    San José V: 43
    Villa Ernestina: 41
    Villa Olímpica: 38
    Islas del Progreso: 24
    Pastor Zelaya: 24
    Luisiana: 21
    Pastor Zelaya: 20

    Sector Miguel Paz Barahona:
    Cabañas: 212
    Medina: 155
    Satélite: 78
    Jardines del Valle: 62
    Las Brisas: 52
    Lomas del Carmen: 43
    Barandillas: 42
    Villeda Morales: 40
    Universidad: 35
    Santa Martha: 34
    Aurora: 33
    Guadalupe: 32
    Colombia: 30
    Paz Barahona: 29
    Suncery: 28
    San Carlos de Sula: 27
    Los Andes: 22
    Smith: 21
    Potosí: 21
    Trejo: 21
    Guamilito: 20

    Sector Rivera Hernández:
    Rivera Hernández: 77
    6 de Mayo: 22
    Felipe Zelaya: 22
    Celio Gonzales: 20

    Sector Chamelecón:
    Chamelecón: 69

    Sector El Carmen:
    El Carmen: 30
    El Ocotillo: 22
    El Carmen: 20

    Sector San José del Boquerón:
    Bosques de Jucutuma: 49

    Sector Cofradía
    Cofradía: 21

    Triaje móvil atendió ayer en la Rivera Hernández, la otra semana estará en colonia Montefresco
    SAN PEDRO SULA. El triaje móvil de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula se instaló ayer en el sector Rivera Hernández con el objetivo de detectar casos de covid-19.
    La epidemióloga Kelly Ríos, jefa de los equipos de respuesta rápida (ERR), informó que los viernes se instalará el triaje en puntos de incidencia en la ciudad. El próximo viernes estará en la colonia Montefresco. Los ERR han visitado 90 colonias y han entrevistado a más de 24,000 personas desde el 28 de abril. De más de 12,000 casas visitadas, cerca de 5,000 no han abierto la puerta. Para que la población coopere se integran líderes comunales.
    En cuanto a la positividad captada en los triajes móviles detalló que en el primer triaje en Cabañas, de 200 atenciones se hicieron 38 PCR de los cuales resultaron 24 positivos. Las pruebas del triaje de Medina se recibirán hoy.