200 pruebas PCR diarias se harán a sampedranos en triaje de Expocentro

A partir de este día se habilita la nueva sala en San Pedro Sula con la cual se busca descongestionar el Colegio de Ingenieros.

Muchos pacientes saturan las instalaciones del Colegio de Ingenieros.
Muchos pacientes saturan las instalaciones del Colegio de Ingenieros.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula sobrepasa los 1,200,000 habitantes y apenas cuenta con una sala de triaje para diagnosticar el COVID-19.

Es urgente habilitar no solo la de Expocentro, sino varias y por distritos porque la capacidad está al límite.

La cantidad de personas buscando atención es grande y no solo de la ciudad, sino de los municipios vecinos.

El gran problema es que los casos se han incrementado y las personas de otros municipios del valle de Sula, adonde también hay salas de triaje, se vienen hasta San Pedro Sula buscando ayuda.

LEA: Hoy reanudan servicios en la Departamental de Educación de Cortés

Lo importante es hacer las pruebas PCR, pero también que se conozcan los resultados.

Dinora Nolasco, jefa departamental de la Región Sanitaria de Cortés, explica que la sala de triaje es para evaluar al paciente antes del ingreso en una área de hospitales o establecimientos de salud, según su condición si es urgencia o emergencia.

Detalló que la sala cuenta con médicos, licenciadas y auxiliares en enfermería y microbiólogos prestando la mejor atención a los pacientes e impartiendo charlas acerca del COVID-19 y todo lo referente al aislamiento social.

En la sala de triaje se da evaluación médica, un diagnóstico presuntivo y manejo ya sea ambulatorio en su casa o referencia al segundo nivel de atención (hospital ) para su manejo. Todo depende de la condición médica del paciente.

Uno de los grandes problemas es que los pobladores de algunos municipios del valle de Sula no están acudiendo a las salas en sus municipios, sino que se vienen a San Pedro Sula saturando el Colegio de Ingenieros.

Las ya famosas prueba PCR se aplican también en las salas de triaje de Puerto Cortés, Choloma, López Arellano, La Lima, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa, Santa Cruz casco y Peña Blanca. También hay 52 equipos de respuesta en todo el departamento.

Expocentro

La segunda sala de triaje de San Pedro Sula funcionará en Expocentro con una capacidad de practicar 200 pruebas diarias.

La sala estará funcionando a partir de hoy y se atenderá a la población de San Pedro Sula y sus alrededores, dijo el viceministro de Salud, Roberto Cosenza. La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, destacó las capacidades que tendrá esta nueva área de aplicación de pruebas PCR, con la cual se podrá descongestionar la sala de triaje en el Colegio de Ingenieros teniendo como objetivo efectuar unos 200 hisopados diarios.

“Estaremos captando pacientes sintomáticos, aquellos que presenten fiebre, dolor de garganta, de cabeza, malestar general, tos seca y todos los síntomas del COVID-19”, detalló.

Las autoridades acordaron que el ingreso en Expocentro, en la avenida Junior de San Pedro Sula, será por el portón frente al río Bermejo.

Además, esta sala contará con una ambulancia permanente para movilizar pacientes en estado crítico.

La Prensa