19/04/2024
03:58 PM

Roberto Consenza: 'Reapertura económica es una prueba de fuego para todos'

  • 06 junio 2020 /

El viceministro de salud explicó que si se presentan problemas serios en la reapertura, entonces se tendrá que volver a cerrar.

Tegucigalpa, Honduras.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, aseguró este sábado que la reapertura económica en Honduras en medio de la emergencia por COVID-19, que iniciará el próximo lunes, es “una prueba de fuego para todos los sectores”.

“La reactivación será una prueba de fuego porque dependerá de todos nosotros y de las medidas de bioseguridad que tomemos y de la prevención que se requiera frente a la pandemia de coronavirus', dijo Cosenza.

Explicó que el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento son vitales. 'Es ahí donde todos los hondureños debemos poner de nuestra parte para poder salir de esto. De lo contrario, en qué momento vamos a reaperturar, pues todo el tiempo se dice que la próxima semana es cuando se va a registrar el pico más alto”.

Además lea: Este domingo entran en vigencia lineamientos de bioseguridad para transportistas de la región

La Secretaría de Trabajo elaboró los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Hasta el momento, 248 hondureños han perdido la vida a causa del coronavirus según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

- Si hay problemas en la reapertura se tendrá que cerrar otra vez -

Cosenza dijo que en este momento nadie tiene la verdad, “pero si en la reapertura se enfrentan problemas serios, entonces se tendrá que volver a cerrar”.

“Esta es una enfermedad totalmente nueva, tiene unos seis meses de haber nacido, expertos en la misma no hay y los conocimientos se van adquiriendo día a día”, agregó.

De ninguna otra enfermedad “se ha hablado tanto como en el caso del covid-19, ni de las medidas de prevención que se requieren para enfrentarla”, reconoció el viceministro.

Entonces, “el tiempo nos ha servido para educarnos en el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y guardar la distancia entre una persona y la otra”, explicó el coordinador de la atención en la emergencia sanitaria de COVID-19 en la zona norte.

“Si todos adoptamos estas medidas de prevención, lograremos el éxito”, finalizó Consenza.