28/03/2024
03:06 AM

Este domingo entran en vigencia lineamientos de bioseguridad para transportistas de la región  

  • 06 junio 2020 /

La Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras informó que con las nuevas medidas buscan garantizarán la salud de los transportistas y la fluidez en los puestos fronterizos.

Tegucigalpa, Honduras.

Este domingo entran en vigor los lineamientos de bioseguridad ante el COVID-19, para el Sector Transporte Terrestre Centroamericano, los cuales fueron aprobados el pasado 28 de mayo por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

La designada presidencial y ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera en su condición de presidenta protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dio a conocer este día la información por medio de un comunicado.

'Con los lineamientos de bioseguridad buscan establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación del COVID-19; al igual que garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte y la fluidez del comercio en los puestos fronterizos', detalla el documento.

Además lea: Aprueban lineamientos de bioseguridad para transporte terrestre en Centroamérica ante el COVID-19

Agrega, que cumplirán con los protocolos internacionales aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Ministerios de Salud del país en el que se encuentren, esto en las entradas y salidas de las instalaciones de la empresa a la que pertenezcan. Para ello, los países miembros del SICA, realizarán un estricto proceso y gestión sanitaria.

Cada una de estas medidas permitirá detectar a los transportistas enfermos en los puntos de entrada, esto mediante una entrevista sanitaria, proceso de tamizaje sanitario, toma de temperatura y control de síntomas en los puntos de carga y descarga.

Sobre los procesos de carga y descarga se harán a través de maquinaria; además, el personal de transporte no tendrá contacto con la mercadería y si tienen que manipular la carga tendrá que hacerse bajo los lineamientos de bioseguridad antes y durante la carga, el traslado y la descarga.

El comunicado también explica, que en los puestos fronterizos se procurará establecer e implementar mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional a nivel nacional y transfronterizo binacional para evitar la propagación del COVID-19.

'Adicionalmente se creó un lineamiento de higiene y cuidado personal, equipo de protección y uso correcto de insumos para funcionarios que ejercen control en los puntos fronterizos, como desinfección de instalaciones y medios de transporte', finaliza.