Aprueban lineamientos de bioseguridad para transporte terrestre en Centroamérica ante el COVID-19  

A través de estas medidas obligatorias buscan garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte.

Los transportistas deberán tener buenas prácticas de higiene, equipo de protección personal, limpieza de medios de transporte, bioseguridad antes, durante y descarga de mercancías.
Los transportistas deberán tener buenas prácticas de higiene, equipo de protección personal, limpieza de medios de transporte, bioseguridad antes, durante y descarga de mercancías.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) aprobaron este jueves los lineamientos de bioseguridad ante el COVID-19 ante la problemática del transporte de carga terrestre en los puestos fronterizos.

El documento, que contiene la serie medidas obligatorias, fue elaborado por el Grupo Interinstitucional integrado por autoridades de Comieco, salud, migración, Presidencia Protémpore del Comité Aduanero, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría General de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Secretaría Ejecutiva del Comisca.

Los objetivos son establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación de la COVID-19, garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte y la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres.

Además lea: Casos de COVID-19 suben a 4,752 tras registrarse 112 nuevos contagios

Así como, salvaguardar la salud de los ciudadanos y de los funcionarios que ejercen controles en los puestos fronterizos terrestres y la de los usuarios; también, garantizar el desarrollo de las operaciones que se realizan en los puestos fronterizos terrestres para el paso de mercancías, medios de transporte y transportistas y fortalecer la coordinación y cooperación de las autoridades que ejercen controles en los puestos fronterizos terrestres, tanto a nivel nacional, binacional entre los puestos fronterizos colindantes y a nivel regional.

Estas medidas de bioseguridad regulan para los transportistas: buenas prácticas de higiene, equipo de protección personal, limpieza de medios de transporte, bioseguridad antes, durante y descarga de mercancías, bioseguridad durante el traslado de las mercancías, acciones en caso de sospechas contagio de COVID-19 de transportistas y capacitaciones.

Para los funcionarios en puestos fronterizos se regula la coordinación interinstitucional, buenas prácticas de higiene, desinfección de edificios y medios de transporte, acciones a implementar en caso de presentarse una eventualidad de riesgo o de contagio del COVID-19, salud, migración y aduanas.

Las autoridades de Comieco y Comisca indicaron que con los lineamientos de bioseguridad aprobados este día se busca garantizar la fluidez del comercio intrarregional. A la vez, las autoridades acordaron evaluar el funcionamiento de estas regulaciones en sus próximas reuniones.

La Prensa