19/04/2024
12:32 AM

Más de mil recursos han sido contratados en hospitales para atender pacientes COVID-19

  • 28 mayo 2020 /

La Secretaría de Salud informó que entre estos profesionales se encuentran: médicos, enfermeras, técnicos en rayos X y microbiólogos.

Tegucigalpa, Honduras.

Para brindar atención a los pacientes contagiados de coronavirus en los diferentes hospitales del país, se ha contratado a más de 1,000 recursos humanos, entre médicos, microbiólogos, técnicos en laboratorio y rayos X.

Foto: La Prensa

Nery Cerrato, subsecretario de Salud
Esta información la dio a conocer Nery Cerrato, subsecretario de Proyectos e Inversiones de la Secretaría de Salud. El funcionario explicó que debido a que el personal de Salud ha salido afectado por esta enfermedad, estos nuevos profesionales contribuirán a suplir las bajas mientras ellos se recuperan.

Casos de COVID-19 según tipo de personal de salud al 24 de mayo:
- Un 39.5% de enfermeras auxiliares
- Un 30.9% de médicos
- Un 6.9% de licenciadas en enfermería
- Un 5.2% de especialistas
- Un 3.2% de instrumentistas
- Un 2.9% de técnicos de laboratorio
- Un 9.7% de otros
“Hemos tenido el reporte de médicos generales y especialistas que han salido afectados por COVID 19, vamos a tener que recomponer la situación de los especialistas de cuidados intensivos, ya que solo tenemos 13 en el país”, dijo el funcionario.

El galeno indicó que pese a todo lo ocurrido por la pandemia, hay disponibilidad de especialistas en medicina interna y neumología, por lo que se van a readecuar los horarios de atención en un momento determinado, también, de ser necesario se pedirán refuerzos a otros hospitales para que estos recursos brinden asistencia a los usuarios.

Además: Ya son más de 500 las personas recuperadas de la COVID-19 en Honduras

“Pese a que los médicos cuentan con el equipo de bioseguridad mientras brindan asistencia, han resultado afectados por un enemigo invisible como es el COVID-19, ya que no se han identificado totalmente las características de este virus, pero seguiremos trabajando, no bajaremos los brazos porque nuestra responsabilidad es salvaguardar la salud de la población”, manifestó Cerrato.

Las nuevas contrataciones es producto de todo el personal sanitario afectado por coronavirus en el país.

Salud indicó que los hospitales aún continúan con espacio para atender a afectados por el virus.
Añadió que en los últimos dos meses se han contratado más de 1,000 médicos y un número similar de enfermeras, personal técnico en rayos x, de laboratorio, y alrededor de 350 licenciados en microbiología que están haciéndole frente al COVID-19.

Estrategia

Enfatizó que la estrategia que se tiene como Salud es la contención de la pandemia, con el diagnóstico de más casos de COVID1-9 y de esa forma brindar tratamiento temprano a los pacientes, pero es necesario que la población siga con las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón y el distanciamiento social, entre otros.

Tratamiento

Cerrato dijo que sé podrá tratar a los pacientes con COVID-19 con Maíz (Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc), y que la próxima semana la Secretaría de Salud adquirirá una importante cantidad de estos medicamentos.

Agregó que Honduras está aportándole a otros países la fórmula como el Maíz y el tratamiento Catracho que se les está administrando a algunos pacientes, por lo que diferentes naciones están preguntando en qué consisten estos procedimientos con los que se han recuperado varios hondureños.

Adquisición de insumos y equipo

En cuanto a la adquisición de insumos, el funcionario explicó que se han aprobado más fondos para la compra de máquinas de rayos X en 10 hospitales e igual número de ultra-sonógrafos, así como la compra de equipos de respuesta rápida.

Además, se contempla la ampliación de más salas de COVID-19 y la instalación de laboratorios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) para brindar una respuesta oportuna a los pacientes.