Asociaciones de taxistas y transportistas de rutas urbanas e interurbanas de todo el país salieron de nuevo ayer a las calles para exigir al Gobierno el desembolso de los bonos compensatorios, además de solicitar el no pago de la matrícula vehicular.
Los motoristas y ayudantes alegan que tienen más de 70 días sin trabajar, por lo que el hambre, la angustia y las facturas vencidas son lo único que permanecen en las mesas de sus hogares.
El salario que han devengado es “desesperación”, por lo que la calamidad que les embarga los obligó a manifestarse de manera masiva y encender los motores de sus unidades luego que estuvieran apagados durante más de dos meses.
Las peticiones fueron claras, un bono compensatorio de 14,000 lempiras, el 50% para el conductor y la otra parte para el dueño de la unidad.
|
Sin embargo, otras zonas fueron campo de batalla entre los elementos de las fuerzas del orden y los trabajadores del volante, tal fue el caso del enfrentamiento que se generó en la salida al sur, en la que los taxistas bloquearon la calle justo en la rotonda de este sector desde las 5:30 am.
Los motoristas, ayudantes y taxistas asegura que protestan porque están en calamidad.
|
“Nosotros al final preferimos morirnos de coronavirus que de hambre, nuestras familias necesitan de nosotros, ocupan alimento, tenemos hijos, obligaciones y si no nos dan trabajo, pues que nos den el bono”, exigió uno de los taxistas.
Panorama nacional
Al igual que en Tegucigalpa, en San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Bárbara, Siguatepeque y Choloma, las asociaciones de transporte protagonizaron tomas de carreteras que iniciaron al amanecer y culminaron antes del mediodía.En la Capital Industrial, los conductores se instalaron en los bulevares del norte, sur y este, adonde llegaron con pancartas y en señal de protesta para que los dejen trabajar aún en medio de la pandemia.
Nuestro protocolo ya fue socializado y nos comprometemos a cumplirlo al pie de la letra. Henry Rodas, presidente de Cotaxihl
|
Representantes del rubro indicaron que no se ha podido llegar a ningún acuerdo con el Gobierno para que les permita retornar a funciones, pese a que ya han presentado los protocolos de bioseguridad que implementarán en todas las unidades.
|
La próxima semana comenzará la prueba piloto con los taxis colectivos, no obstante, el sector de los autobuses presenta una situación más compleja, la cual debe ser analizada. Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), sugirió que el retorno a la “nueva normalidad” debe de ir acompañado de un servicio de transporte público seguro y entre las recomendaciones se encuentra la de iniciar con horarios diferenciados para evitar aglomeraciones.