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Transportistas exigen bono, no pagar matrícula y que les permitan trabajar

  • 27 mayo 2020 /

Empresarios sugieren que la nueva normalidad debe iniciar con horarios diferenciados para evitar aglomeraciones en buses y taxis.Ayer hubo protestas en varias ciudades.

TEGUCIGALPA.

Asociaciones de taxistas y transportistas de rutas urbanas e interurbanas de todo el país salieron de nuevo ayer a las calles para exigir al Gobierno el desembolso de los bonos compensatorios, además de solicitar el no pago de la matrícula vehicular.

Los motoristas y ayudantes alegan que tienen más de 70 días sin trabajar, por lo que el hambre, la angustia y las facturas vencidas son lo único que permanecen en las mesas de sus hogares.

El salario que han devengado es “desesperación”, por lo que la calamidad que les embarga los obligó a manifestarse de manera masiva y encender los motores de sus unidades luego que estuvieran apagados durante más de dos meses.

Foto: La Prensa

Las peticiones fueron claras, un bono compensatorio de 14,000 lempiras, el 50% para el conductor y la otra parte para el dueño de la unidad.
Algunas protestas fueron pacíficas, pues los vehículos fueron aparcados en las orilla de la calle, en un solo carril y no impedían el paso de los demás conductores como sucedió en el bulevar Económica Europea, a inmediaciones de la entrada a la colonia El Pedregal en la capital.

Sin embargo, otras zonas fueron campo de batalla entre los elementos de las fuerzas del orden y los trabajadores del volante, tal fue el caso del enfrentamiento que se generó en la salida al sur, en la que los taxistas bloquearon la calle justo en la rotonda de este sector desde las 5:30 am.

Los motoristas, ayudantes y taxistas asegura que protestan porque están en calamidad.
El tráfico en este sector alertó a las autoridades y no pasó ni una hora cuando los elementos de la Policía Nacional lanzaban bombas lacrimógenas a los protestantes para despejar el bloqueo.

“Nosotros al final preferimos morirnos de coronavirus que de hambre, nuestras familias necesitan de nosotros, ocupan alimento, tenemos hijos, obligaciones y si no nos dan trabajo, pues que nos den el bono”, exigió uno de los taxistas.

Panorama nacional

Al igual que en Tegucigalpa, en San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Bárbara, Siguatepeque y Choloma, las asociaciones de transporte protagonizaron tomas de carreteras que iniciaron al amanecer y culminaron antes del mediodía.

En la Capital Industrial, los conductores se instalaron en los bulevares del norte, sur y este, adonde llegaron con pancartas y en señal de protesta para que los dejen trabajar aún en medio de la pandemia.

Nuestro protocolo ya fue socializado y nos comprometemos a cumplirlo al pie de la letra.

Henry Rodas, presidente de Cotaxihl
“Por ti, por mí y por todos mis compañeros de transporte”, “No estamos en guerra, estamos unidos por el bienestar de nuestras familias”, “Todos tenemos familia e hijos que alimentar, no vamos a dejar de luchar hasta que nos den una respuesta justa”, citaban algunas leyendas.

Representantes del rubro indicaron que no se ha podido llegar a ningún acuerdo con el Gobierno para que les permita retornar a funciones, pese a que ya han presentado los protocolos de bioseguridad que implementarán en todas las unidades.

Honduran riot police members arrest a demonstrator during a protest of taxi and mototaxi drivers demanding food and an economic aid from Juan Orlando Hernandez government, in Tegucigalpa, on May 27, 2020, amid the new coronavirus, COVID-19, pandemic. - Taxi and mototaxi drivers block the access to the capital, alleging that they face a difficult economic situation due to the confinement by the Covid-19. According to official reports 4401 people have been infected and 188 have died from COVID-19 in Honduras so far. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Rafael Ruiz, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), dijo que siguen las mesas de diálogos para reactivar el transporte de forma segura y responsable.

La próxima semana comenzará la prueba piloto con los taxis colectivos, no obstante, el sector de los autobuses presenta una situación más compleja, la cual debe ser analizada. Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), sugirió que el retorno a la “nueva normalidad” debe de ir acompañado de un servicio de transporte público seguro y entre las recomendaciones se encuentra la de iniciar con horarios diferenciados para evitar aglomeraciones.