Transportistas hondureños realizan plantón y piden reactivar sus operaciones

El sector transporte también demanda un bono compensatorio y el no pago de la matrícula vehicular.

Los transportistas pidieron al Gobierno que los dejen trabajar.
Los transportistas pidieron al Gobierno que los dejen trabajar.

San Pedro Sula, Cortés.

Trabajadores del transporte público de nuestro país iniciaron un plantón desde las 6:00 am de este miércoles exigiendo al Gobierno, entre otras cosas, reactivar operaciones porque aducen que ya no pueden más con la crisis.

En San Pedro Sula, los transportistas se instalaron en los principales bulevares de la ciudad: norte, sur y este, donde llegaron con pancartas en sus manos y en señal de protesta para que los dejen trabajar aún en medio de la pandemia por coronavirus.

"Por ti, por mí y por todos mis compañeros de transporte", "No estamos en guerra, estamos unidos por el bienestar de nuestras familias", "Todos tenemos familia e hijos que alimentar, no vamos a dejar de luchar hasta que nos den una respuesta justa", citaban algunas leyendas que llevaron escritas los transportistas en San Pedro Sula.

planton 2(1024x768)
Los motoristas se colocaron en los peajes para protestar, pero de manera pacífica.

"El Gobierno solo son promesas, no hemos llegado a ningún acuerdo, por eso les pedimos que nos dejen trabajar, ya no aguantamos", dijo un ayudante de bus en colonia Planeta.

Un grupo de taxistas bloqueó las salidas del norte y sur de Tegucigalpa, ya que exigen un bono de 7,000 lempiras y no pagar la matrícula vehicular.

Los taxistas argumentan que llevan casi 80 días sin laborar y muchos de sus compañeros han sufrido graves consecuencias por no llevar dinero a la casa, por lo que ya no pueden estar más sin operar. De igual manera, los obreros de este rubro se ubicaron en el bulevar del norte en Comayagüela, exigiendo un bono compensatorio y que los dejen trabajar.

planton 3(1024x768)
"Hambre" es lo que exclaman en unanimidad los transportistas al Gobierno hondureño.

También en La Ceiba, a la altura del puente del río Danto, muchos motoristas y sus ayudantes se desplazaron exigiendo el mismo apoyo a las autoridades de Gobierno, ya que aseguran sentirse prácticamente "asfixiados" porque no reciben el dinero del día a día al que están acostumbrados ellos y sus familias.

En Santa Bárbara, los taxistas protestaron y solicitaron raciones de comida, además de estar exentos este año de la matrícula vehicular. Los transportistas de Choluteca también se unieron al plantón y de manera pacífica se quejaron públicamente de las necesidades que todos tienen y que ya no soportan la crisis, por lo que piden un pronto auxilio.

Los taxistas se tomaron la carretera a la altura del triángulo de acceso a Trujillo, Colón, exigiendo un bono compensatorio. En Choloma, Puerto Cortés y Tela, Atlántida, hubo de igual forma manifestación para pedir ayuda económica o que los dejen entrar en funcionamiento.

A los lugares donde se han registrado las protestas llegaron miembros de la Policía Nacional para dialogar con los transportistas y que se manifiesten de manera civilizada, así como los antimotines en caso de que el ambiente empeore.

planton 4(1024x768)
Los motoristas manteniéndose firmes para pedir ayuda a las autoridades de Gobierno.

Pilotaje la siguiente semana

El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (Ihtt,) Rafael Ruiz, confirmó que la próxima semana dará inicio el pilotaje de la reactivación del transporte público en la modalidad de taxis.

La intención es poner en práctica el protocolo de bioseguridad elaborado con el objetivo de prevenir contagios entre usuarios y conductores. “Se tiene contemplado iniciar la próxima semana con el pilotaje en la modalidad de taxi, los expertos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) nos han indicado que solo dos pasajeros se trasladen en las unidades como medida de prevención”, afirmó el comisionado Ruiz.

El funcionario reconoció que el transporte público en sus distintas modalidades “ya no será el mismo y es importante que los empresarios, trabajadores y usuarios sean conscientes que es importante salvaguardar la vida y la salud de todos”.

Por los momentos se estudia en qué ciudades se realizará la prueba piloto. “Este es un trabajo interinstitucional donde se está analizando las ciudades y departamentos que serán las escogidas para iniciar con la reactivación inteligente del rubro, pero no es una decisión a la ligera, recordemos que el transporte es una fuente de mayor contagio”, expresó.

El sector de los autobuses presenta una situación más compleja, porque al aplicar las medidas de bioseguridad los propietarios de las unidades tendrán un margen menor de ingresos, porque no podrán ir llenas las unidades.

Apertura inteligente

De igual manera, dijo estar conscientes de la necesidad de trabajo en el sector, por eso se está dialogando con los dirigentes del rubro para reactivar el servicio de una manera responsable y segura para todos.

Lo que se pretende, según las autoridades, es integrar de manera paulatina y bajo estrictos controles todos los sectores, poniendo siempre en primer lugar salvaguardar la vida de los hondureños.

La Prensa