24/04/2024
12:27 AM

El 8% de los contagiados son profesionales de la salud

Sinager reportó ayer 212 nuevos casos, seis fallecidos y 20 recuperados.Autoridades piden a la población cumplir con las medidas de bioseguridad para no contagiarse.

TEGUCIGALPA.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó 212 nuevos casos en 33 municipios de 12 departamentos, registrando a la fecha 4,401 contagios de COVID-19 en el país.

Los casos se ubican en Cortés (115), estos son de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma, Villanueva, La Lima y Pimienta; Comayagua reportó 27 casos, la mayor cifra de contagios hasta el momento en este departamento, y son de la ciudad de Comayagua y Siguatepeque.

En Atlántida se confirmaron 22 pacientes, la mayoría de La Ceiba, los demás están en Tela, Arizona, La Masica, San Francisco y el municipio de El Porvenir. Francisco Morazán reportó 13 pacientes, ubicados en el Distrito Central, Valle de Ángeles y Sabanagrande; Valle sumó 7 casos ayer en los municipios de Langue, Nacaome y por primera vez en Alianza.

349
pacientes se contagiaron de COVID-19 La mayoría son enfermeras auxiliares, médicos y licenciadas en Enfermería. Cortés reporta el 60.7% de los casos en el personal de salud.
El departamento de La Paz confirmó 6 contagiados en Guajiquiro, Santa Elena y La Paz; Santa Bárbara reportó 5 casos en Quimistán y Macuelizo, mientras que Choluteca anunció 4 casos más, en la ciudad de Choluteca y por primera vez en el municipio de Concepción de María.

El Paraíso también tiene 4 pacientes positivos más en Danlí y Yuscarán; el municipio de Santa Rosa de Copán reportó 4 casos.

Los municipios de Campamento, Olancho, y El Progreso, Yoro, tuvieron 2 casos cada uno. En Gracias, Lempira, se anunció un paciente con el virus.

El Sinager reportó también 6 fallecidos, 5 son de San Pedro Sula y 1 de Choluteca, y la cifra de muertos llegó a 188.

Informe

Hay 456 pacientes hospitalizados; entre ellos, 28 graves y 23 en la unidad de cuidados intensivos.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó ayer que los hospitales que atienden casos de coronavirus en la capital están a un 90% de su capacidad.

Mientras en San Pedro Sula, las autoridades de la zona reportaron que el número de pacientes es elevado en los hospitales Leonardo Martínez y el Mario Rivas en las áreas para atender COVID-19. Las autoridades recomendaron a la población seguir las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse y llegar a los hospitales.

493
personas recuperadas. Ayer se confirmaron 20 personas que vencieron el coronavirus. Son de Cortés, Yoro, Copán, Valle, Choluteca y Francisco Morazán.

En la conferencia se presentó el último informe de la Unidad de Vigilancia de Salud hasta la semana epidemiológica número 20. Los datos indican que el 8% (349) de los contagiados son profesionales de la salud, de estos el 68.5% son mujeres, y la mayoría son enfermeras.

Además, el 36% de todos los pacientes activos son asintomáticos; el resto presenta síntomas, como tos, fiebre, dolor de cabeza, cuerpo, garganta, entre otros.En cuanto a las edades, un 83.46% de los pacientes tiene entre 10 y 59 años, mientras que el 12.78%, arriba de 60 años.