16/05/2022
05:22 PM

Más noticias

Empresa minera Los Pinares donará más de 14,000 plantas en Tocoa para contribuir al cuidado ambiental

La compañía donará una gran variedad de plantas, entre ellas caoba hondureña y cedro real. Además, la empresa por su parte realiza enormes jornadas de plantación

Colón, Honduras.

La empresa minera Inversiones Los Pinares, ubicada en el municipio de Tocoa, tiene listas más de 14,000 plantas de su vivero para donarlas y así contribuir al cuidado de la naturaleza en dicho sector.

Estas plantas serán repartidas entre los habitantes de la ciudad de Tocoa, así como entre los pobladores de las comunidades del municipio, zonas aledañas al proyecto y otros lugares cercanos a las fuentes de agua, como el río Guapinol.

Esta iniciativa es parte de los programas de cuidado al medioambiente de Inversiones Los Pinares. Además, la empresa por su parte realiza enormes jornadas de plantación en Tocoa.

LEA: Empresa minera dona alimentos a más de 1,500 familias pobres de Tocoa

Entre las plantas que se estarán donando hay variedades ornamentales y frutales como caoba hondureña, cedro real, napoleones, guayaba, nance, naranja india, limas y limones.

Fernando Padilla, jefe del departamento de Medioambiente de Inversiones Los Pinares, explicó que la compañía minera cuenta con un vivero donde producen cada seis meses 14,000 plantas; es decir, 28,000 al año, y el objetivo es contribuir e incentivar al cuidado ambiental del municipio.

“Para la empresa es importante la conservación y cuidado del ambiente y por eso tiene varias divisiones dedicadas a esta labor de protección. Dentro de nuestro plan de trabajo está incentivar el cuidado del medioambiente a los habitantes de Tocoa, principalmente, en las zonas de influencia del proyecto minero”, manifestó el experto ambiental.

Foto: La Prensa

Los líderes de las comunidades impulsan el proyecto ambiental.
Añadió: “Es por eso que cada año sembramos y distribuimos en donaciones más de 28,000 plantas de distintas variedades”.

Destacó la empatía de los líderes de las distintas comunidades para impulsar este gran proyecto ambiental, que además permite generar empleos en la zona.

“Las personas que nos ayudan con el cuidado y proceso del vivero son las mismas de la comunidad. Este espacio ha permitido además generar empleo en comunidades donde no existen oportunidades laborales”, destacó Padilla.

La distribución de las plantas ya había comenzado en las comunidades de Tocoa, pero debido a la emergencia del Covid-19 ahora los expertos ambientales de la empresa están diseñando una estrategia de protocolos de bioseguridad para poder continuar de forma segura con esta iniciativa de protección ambiental.

Inversión y empleo

La compañía minera Inversiones Los Pinares representa una de las inversiones más grandes y sólidas de Tocoa, Colón, con más 120 millones de dólares (unos 3,000 millones de lempiras).

La empresa se dedicará a la extracción y procesamiento del óxido de hierro, para lo cual construye la primera planta peletizadora de Centroamérica en Tocoa. Esta actividad dejará más de 70 millones de dólares anuales por concepto de las exportaciones del mineral.

Además, generará más de 1,500 empleos directos y miles de indirectos cuando esté operando.

El proyecto que actualmente está en etapa de desarrollo y construcción, genera actualmente más de 360 empleos directos y cientos de indirectos.

También ha traído múltiples beneficios al municipios: dinamización de la economía, obras sociales y programas ambientales, entre otros.