Nuevo proyecto minero atrae mano de obra nacional y extranjera a Tocoa, Colón

La compañía de capital nacional-extranjero, Inversiones Los Pinares, genera actualmente 299 plazas de trabajo y prevé abrir muchas más.

El 77% del empleo que genera la compañía lo representa la mano de obra local.
El 77% del empleo que genera la compañía lo representa la mano de obra local.

Tocoa, Colón.

Las expectativas que ha despertado el nuevo proyecto minero de capital hondureño-extranjero, Inversiones Los Pinares, que se desarrolla en Tocoa, Colón, ha atraído a decenas de personas de otras ciudades del país e incluso del exterior que buscan una oportunidad de empleo.

La compañía actualmente genera 299 empleos directos, el 77% de esas plazas están ocupadas por la mano de obra local, personal de comunidades como Asentamiento La Lempira, Cayo Campo, Ceibita aldea, Ceibita Colonia, Guapinol, Asentamiento la Concepción, La Laguna, San José de García, La Coroza, Santa Rosita, Brisas de Corozal y Corrales de Piedra, informó Miguel Izaguirre, representante de Inversiones Los Pinares.

La llegada de la nueva empresa que promete impulsar al sector minero nacional y que invertirá en la zona alrededor de 120 millones de dólares (unos 2,948.97 millones de lempiras), provocó la migración de mano de obra de distintas ciudades del territorio nacional e incluso de personal extranjero hacia Tocoa, sobre todo en los últimos meses.

El proyecto que está en etapa de construcción del plantel donde se procesará el óxido de hierro que se extraerá de la mina, cuenta con al menos 68 empleados provenientes de Bonito Oriental; Comayagua; El Progreso; Gracias, Lempira; La Ceiba; Olanchito, San Pedro Sula; Tegucigalpa; Villanueva; Trujillo; Yoro; Olancho; Copán y Santa Bárbara.

También cuenta con mano de obra calificada extranjera, específicamente, de Perú, Nicaragua y El Salvador.


Oportunidades para todos

La falta de oportunidades y la urgencia de poder llevar sustento a su familia, sus tres hijos y esposa, empujó a Dagoberto Silva, de oficio constructor, a emigrar de El Progreso, Yoro a Tocoa, Colón en busca de un empleo.

Silva cuenta que encontrar una vacante es cada vez más difícil. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 54%, más de dos millones de personas, no cuentan con un empleo formal, es decir, están desempleadas o subempleadas con ingresos que no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

El progreseño agradece haber hallado un empleo que le permite ofrecer una mejor calidad de vida a su familia.

“Encontrar un empleo es difícil, y a veces uno hasta piensa en salir del país y emigrar a Estados Unidos por la desesperación, gracias a Dios pudimos encontrar uno aquí”, contó con alivio.

Marcio Joel Córdova, de 25 años, también decidió partir de su natal El Progreso por una oportunidad de trabajo en el proyecto minero.

“Tengo que contribuir en mi casa para el sustento de mis hermanos y mi madre, y gracias a Dios encontré trabajo. Otros compañeros también decidieron venirse para acá”, dijo sonriendo el joven que proviene de una familia de constructores.


José Celino Munguia (62), es otro beneficiado con la llegada de la nueva inversión, ya que por su edad le era difícil encontrar un espacio en el mercado laboral de Tocoa, donde las vacantes son muy pocas. Pero ahora cuenta con trabajo permanente, garantizando el sustento de su familia.


Recesión económica

El Gobierno de Honduras anunció que tomarán distintas acciones para estimular la inversión nacional y extranjera en el país, que muestran una reducción durante este 2019, como repercusión de la recesión económica mundial, la cual se prevé se agudizará en los próximos años.

Gustavo Boquín y Silvio Larios, ejecutivos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), tras una conferencia de prensa celebrada en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informaron que esta industria mostrará una reducción de 20,000 puestos de trabajo por la desaceleración económica nacional.


En tiempos en que hay escasez de trabajo, un proyecto como Inversiones Los Pinares representa una oportunidad invaluable para trabajadores que solo quieren un empleo para dar sustento a sus familias.

La Prensa