Ya son más de 500 las personas recuperadas de la COVID-19 en Honduras

Hasta la fecha, el país reporta un total de 4,640 casos y 194 muertos.La Organización Mundial de la Salud y Honduras inician ensayo clínico, pero sin aplicar Hidroxicloroquina.

El centro de aislamiento para pacientes con COVID-19 de la Unah ya está listo para recibir a 130 personas.
El centro de aislamiento para pacientes con COVID-19 de la Unah ya está listo para recibir a 130 personas.

TEGUCIGALPA.

Con 239 casos nuevos de COVID-19 confirmados ayer por los Laboratorios de Virología de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Honduras registra 4,640 casos de esta enfermedad.

De los 187 nuevos contagios que se confirmaron en Cortés, 94 están en San Pedro Sula, 33 en Choloma y 28 en Villanueva, San Manuel registró 8 casos más, Santa Cruz de Yojoa reportó 7, Puerto Cortés 6, al igual que La Lima. Pimienta confirmó 2 nuevos pacientes y San Francisco de Yojoa 3. Este departamento contabiliza 2,982 casos (64.2%); o sea, que 6 de cada 10 pacientes son de Cortés.

Más datos
- El complejo polideportivo de la Unah estará listo mañana para atender a pacientes con Covid-19. Esta equipado con 130 camas, hay un área para pacientes que requieran atención mínima y otra para los de atención intermedia.
- En un día, el número de personas que están hospitalizadas pasó de 456 a 519 que se reportaron ayer, de las que 25 están graves y 27 en unidades de cuidados intensivos. El resto de los pacientes se encuentran estables.

En Francisco Morazán se dieron a conocer 34 casos más, todos del Distrito Central. Yoro con 16 pacientes más, de los que 14 están en El Progreso y 2 en Santa Rita, eleva el número a 226. En Santa Bárbara se confirmaron 2 pacientes, en San Marcos y en Zacapa. El Sinager informó sobre seis personas fallecidas: 3 hombres de entre 69 y 72 años de San Pedro Sula, un hombre de 44 años de Puerto Cortés, Choloma confirmó el deceso de un hombre de 28 años y la otra víctima es un hombre de Ilama, Santa Bárbara. Con estos datos ya se reportan 194 decesos, no obstante, los médicos indican que hay más fallecidos, pero deben ser confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Ayer, en el hospital Tórax se reportó la muerte de cinco personas, pero están a la espera de que sean confirmados por el laboratorio. Un total de 13 personas procedentes de Cortés fueron diagnosticadas ayer sin la enfermedad, es decir, que ya hay 506 recuperados.

Ensayo

Para evitar que más personas mueran por el virus y acortar tiempos de recuperación, ayer se comenzó con el ensayo clínico denominado Solidaridad, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El estudio se realiza en 20 países y en Honduras serán 400 pacientes que atenderán. Ayer, las autoridades de la Secretaría de Salud, la OMS y Unah entregaron los medicamentos que serán utilizados para el ensayo en el hospital San Félipe y el Tórax.

Esos centros atenderán a 100 pacientes con Remdesivir y otros 100 serán tratados con Lopinavir e Interferón Beta 1A. El ensayo se lleva a cabo en los hospitales Leonardo Martínez y el Mario Rivas de San Pedro Sula, así como en el hospital Atlántida de La Ceiba.

Anteriormente, el estudio incluía la Hidroxicloroquina entre los medicamentos para aplicar, pero debido a la suspensión de la OMS de este en el ensayo ya no será usado, indicó el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

Unos seis pacientes ya estaban recibiendo ese medicamento a través de ensayo, por lo que continuarán recibiéndolo, agregó. Aunque en el estudio ya no será usado, la Hidroxicloroquina es parte del tratamiento Catracho.

Ante eso, la Secretaría de Salud aclaró ayer en un comunicado que este medicamento se seguirá usando como parte de Catracho. “Aclaramos que la suspensión de la Hidroxicloroquina solo aplica para el proyecto de investigación denominado Solidaridad de la OMS”.

LC covid27 280520(1024x768)
La Prensa