Más de cinco mil centros educativos serán intervenidos en Honduras tras cuarentena por COVID-19

Las autoridades de Educación informaron que verificarán las condiciones de las instituciones educativas para proteger la salud de los docentes y alumnos.

Las autoridades informaron que el retorno a clases se realizará de manera escalonada y con la implementación de un modelo mixto del servicio educativo.
Las autoridades informaron que el retorno a clases se realizará de manera escalonada y con la implementación de un modelo mixto del servicio educativo.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Educación en Honduras informaron que dentro del plan maestro para el retorno a clases, tras la cuarentena por COVID-19, se encuentra la intervención de unos 5,659 centros educativos para mejorar las condiciones hidrosanitarias.

La viceministra de la Secretaría de Educación, Gloria Menjivar, explicó que ya hay un presupuesto definido para implementar los ejes de esta estrategia de retorno seguro a clases, tanto en bioseguridad para 67,361 docentes de 22,814 centros educativos públicos y más de 2 millones de estudiantes.

"Esta estrategia pasa por el criterio de la baja de la curva de contagios, de manera que cada centro educativo, de acuerdo al contexto en donde se encuentre, debe hacer un análisis tomando como criterio central la expansión del virus", agregó.

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Menjivar explicó, que a través de planes nacionales, departamentales, municipales y locales que se presenten verificarán las condiciones de cada uno de las instituciones educativas.

"El retorno a clases se realizará de manera escalonada y con la implementación de un modelo mixto del servicio educativo. Eso significa qué los docentes estarán dando clases de manera presencial y habrá otro grupo de mentores a distancia", indicó la viceministra.

Adolfo Ruiz, director departamental de Educación en Lempira, agregó que han tenido que reinventarse. "El cambio se realizado en todos lo niveles y la Secretaría de Educación ha sido capaz de liderar", dijo Ruiz.

Rutilia Calderón, exministra de Educación, expresó que se debe poner gran énfasis a la educación no formal e informal porque posiblemente los medios de comunicación y las redes sociales deben de convertirse en instrumentos al servicio para que el sistema educativo no se detenga.

"Se debe crear una sola estrategia, además es necesario hacer sinergias entre colegios magisteriales, Secretaría de Educación, el Instituto de Formación Profesional y las universidades públicas con un enfoque de sistema educativo nacional", agregó Calderón.

Por otro lado, según las autoridades de la Secretaría de Educación, ya se han socializado la estrategia de retorno seguro a clases con distintos actores y sostienen que este proceso se llevará acabo una vez lo autorice el Sistema Nacional de Gestión de riesgos (Sinager).

La Prensa