EEH dice que no suspenderá cobros y lecturas promediadas

No hay condiciones para suspender la facturación promediada.

Los usuarios se han quejado por los elevados cobros. FOTO: Archivo
Los usuarios se han quejado por los elevados cobros. FOTO: Archivo

TEGUCIGALPA.

En un claro acto de desobediencia a la reforma de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) efectuada por los diputados del Congreso Nacional la semana anterior, la Empresa Energía Honduras (EEH) informó que continuará promediando los cobros de la tarifa de energía eléctrica.

En un comunicado emitido ayer, la EEH dijo que la Ley General de la Industria Eléctrica y en el Reglamento de Servicio Eléctrico establece que la “empresa distribuidora queda facultada para facturar basada en los patrones de consumo de los últimos tres meses”.

Datos
1- La reforma aprobada busca dotar de mejores herramientas a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica para fortalecerla y mejorar su funcionamiento en cuanto a la supervisión del sector eléctrico del país.

2- En febrero de este año, la EEH promedió el consumo de electricidad a más de 159,640 clientes.

La reciente reforma del Congreso Nacional señala que “las tarifas deben reflejar que el cobro de energía eléctrica sea en base al consumo real de cada usuario, con base a los datos de consumo que indica el contador, debiéndose asegurar que el mismo esté en perfecto estado de funcionamiento. En ningún caso procederá el cobro del servicio de energía eléctrica de forma promediada con base al consumo de meses anteriores”.

Malestar de usuarios

Las molestias de los usuarios son muchas y piden que la empresa realice los cobros reales de la factura eléctrica; en abril la empresa le promedió el consumo de electricidad a un total de 468,782 clientes, según el comunicado.

Un informe de la canadiense Manitoba Hydro International (MHI) reportó en marzo que de 1,882,623 clientes de la Enee, a 831,601 les promediaron; o sea, 44.2% del total.

San Pedro Sula es la ciudad más afectada; el informe indica que a marzo la Capital Industrial registró 400,397 consumidores, de los que al 51.9% (207,855) les promediaron. Los restantes (187,490) fueron medidos sus consumos reales por el operador del sistema de distribución de la estatal eléctrica.

Razones para promediar

En el comunicado, las autoridades de la EEH justificaron que debido a la actual condición de los sistemas de medición de los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país no permite la eliminación de la facturación por promedios en su totalidad.

Mencionaron que los usuarios no permiten el ingreso a sus comunidades al inspector que mide los contadores; los medidores dañados o manipulados por los usuarios para evitar el registro del consumo real es otra razón para seguir promediando, así como el robo de los medidores, el no ingreso en algunas zonas denominadas conflictivas, los medidores análogos, entre otras.

La Prensa