19/05/2022
05:02 PM

Más noticias

'No podemos dejar que muera la economía”: Jesús Canahuati

La detección y tratamiento temprano del COVID-19 son claves para la reapertura económica, dice el líder de la industria maquiladora.

SAN PEDRO SULA.

Salvar vidas y luego rescatar los empleos con la implementación de un plan inteligente de reapertura para no dejar que la economía muera son los principales objetivos del sector empresarial.

El plan de apertura inteligente de la economía y el tratamiento Maiz serán claves para la detección temprana del COVID-19 en los trabajadores, dijo ayer Jesús Canahuati, empresario del sector maquilador.

El empresario hizo un llamado a la pronta apertura de la economía para seguir evitando la pérdida de empleos. “Los efectos de la crisis han estremecido los cimientos de la economía nacional y son miles de trabajos los que se han perdido en el sector formal e informal”. Por eso manifestó que es trascendental que se reabra la economía de manera segura.

Actividad
1- El sector maquilador genera anualmente 4,500 millones de dólares y emplea a más de 170,000 personas.

2- Desde que inició la pandemia en el país, la maquila solo está operando entre un 20% y 30% de su capacidad.
Canahuati señaló que las maquilas han estado operando a un 30% de su capacidad desde hace 8 semanas, por lo que han puesto en práctica altos protocolos de bioseguridad que han permitido contener la pandemia entre sus colaboradores.

“Inmediatamente que se detecta un caso sospechoso son atendidos de primera mano con el tratamiento Maiz”, explicó el empresario, lo que ha permitido que en la industria de la maquila ningún caso se ha agravado, por lo que hizo un llamado a la población de confiar en el tratamiento.

Señaló que además aplican controles de distanciamiento, uso de productos de aseo, equipamiento de protección, presencia de médicos y enfermeras que hacen controles y todo lo que se demanda para garantizar la protección.

Al igual que muchos sectores, la maquila iniciará con el proceso paulatino de retorno a sus operaciones este 1 de junio, confirmó el empresario.

Canahuati mandó un mensaje a la población que sospecha que tiene COVID-19 para que se les aplique el tratamiento Maiz, ya que en la etapa temprana del virus es más fácil de atacar, pues muchas personas llegan demasiado tarde a los hospitales.