Nuevas maquilas suman más de L4,216 millones en inversión

Fábricas de ropa deportiva, de hilo sintético y de tejido sintético se instalarán en la zona norte

 La industria está generando 170,000 empleos y esperan cerrar 2019 con 12,000 nuevos
La industria está generando 170,000 empleos y esperan cerrar 2019 con 12,000 nuevos

San Pedro Sula, Honduras.

Una inversión superior a los $170 millones (unos L4,216 millones) suman tres nuevas maquilas que se instalarán en la zona norte.

Una maquila de ropa deportiva, que ya comenzó a construirse en la 33 calle, la ampliación de una fábrica de hilo sintético y una nueva maquila textil de tejido sintético se suman a las nuevas inversiones en San Pedro Sula.

Para poder garantizarlas, se llevará a cabo un proyecto de energía de 57 megas por un monto de $63 millones (L1,556 millones), informó Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Estos proyectos darán más de ocho mil nuevos empleos.

“Si trabajáramos en la simplificación administrativa, si creáramos las condiciones de país, dándole la estabilidad política y social al país. Estas son inversiones que prácticamente surgen de relaciones de amistad que tenemos con otros inversionistas extranjeros y, lógicamente, inversionistas locales”.

Canahuati añadió que las inversiones que se esperan lleguen al país superarían las expectativas para tener un crecimiento arriba del 3% y generarán las nuevas fuentes de empleo que tanto se necesitan.

“No debemos conformarnos con inversiones de 250 o 350 millones de dólares ni con crecimientos del 3%, puesto que eso no permite ir superando los problemas de pobreza del país y crear las condiciones que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores”.

Indicó que hace falta mayor acercamiento entre el Gobierno y la empresa privada que permita dar soluciones a problemas de manera inmediata.

“Uno de los problemas principales es la Enee. Desde hace mucho tiempo estamos escuchando que se nos va a presentar una propuesta, que se va a actuar. Es un problema que está trayendo como resultado 315 millones de dólares de déficit anual”.

Sector sólido.

Actualmente, la maquila está generando unos 170,000 empleos a nivel nacional y prevén cerrar este año con unos 12,000 nuevos empleos.

En exportaciones, la maquila superará los $300 millones, son cifras récord. “Teníamos tiempos de no crecer al 13% en lo que son las exportaciones. Particularmente en textil, hemos tenido un crecimiento importante en la industria sintética. Estamos creciendo al 35%, es decir, que las inversiones que se hicieron para producir el hilo y la tela sintética han dado sus resultados”, agregó.

Guillermo Kattán, presidente de la División Inmobiliaria del Grupo Kattán y experto en la industria textil, manifestó que la construcción de la nueva maquila en la 33 calle ya comenzó con las labores de movimiento de tierra y la obra está previsto que finalice en 14 meses; o sea, en noviembre de 2020.

La inversión en este proyecto sobrepasa los 600 millones de lempiras. La maquila es de ropa deportiva.

La nueva maquila es una inversión de Tegra Global, de capital norteamericano, y Grupo Kattán, de capital hondureño.

Kattán dijo que para el grupo Kattán y la ciudad, el proyecto es de gran importancia, pues servirá de vitrina para otras inversiones que vendrían al país. Agregó que es importante que no se cambien las reglas del juego, que la seguridad jurídica es indispensable para la atracción de más inversión.

El alcalde Armando Calidonio dijo estar muy contento con esta nueva inversión que llega a la Capital Industrial por la confianza que depositan inversionistas extranjeros y nacionales.

La Prensa