19/04/2024
05:30 PM

Ampliarán capacidad del Catarino Rivas con la habilitación de hospital móvil

  • 14 mayo 2020 /

Los hospitales serán instalados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán, en una ciudad de Olancho y en Danlí.

San Pedro Sula, Cortés.

Personal de la Secretaría de Salud realizó un recorrido en las instalaciones del hospital Mario Catarino Rivas para revisar los avances del acondicionamiento del área donde funcionará el nuevo hospital móvil, recinto asistencial que contará con su propia unidad de cuidados intensivos, laboratorios para realizar pruebas de COVID-19, así como salas intermedias de alto flujo de pacientes, maximizando las atenciones para la pandemia en un 600%.

'Venimos de una atención bastante corta en el hospital Catarino y con esto la ampliaremos considerablemente gracias a una inversión arriba de los 16 millones de lempiras', mencionó el viceministro Roberto Cosenza.

Lea además: La OPS aconseja no usar túneles desinfectantes

También, la supervisión de obras estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Mario Rivas, Ledy Brizzio, quien dio detalles sobre la definición del plan de centralización de pacientes COVID-19, donde se acordó que ambos hospitales sampedranos (Catarino y Martínez Valenzuela) atenderán de manera conjunta y gradual el flujo de positivos que vayan surgiendo durante esta alerta sanitaria.

'Actualmente el hospital tiene un área acondicionada para 35 pacientes y el nuevo plan estratégico de crecimiento adaptará el cuarto piso para 50 personas con diagnósticos sospechosos de COVID-19', detalló Brizzio.

Esfuerzo contra la pandemia

Por su parte el presidente de la Junta Interventora, Armando Ramírez, indicó que se han asegurado del abastecimiento de medicamentos, equipo de seguridad e insumos médicos, para trabajar de manera de oportuna y segura contra el virus.

“Al día nosotros entregamos alrededor de 500 equipos de protección personal en los niveles uno, dos y tres, con estas acciones estamos destinando al menos 70 millones de lempiras para los próximos seis meses, presupuesto inicial que cubriría la brecha del COVID-19”, dijo Ramírez.

Además, el infectólogo del Mario Rivas, Emilio Barrueto, detalló el proceso de atención que se realiza a pacientes COVID-19 ingresados a dicho centro asistencial y ahondó que esta temática mundial ha venido a cambiar protocolos de salud y la manera en cómo se debe abordar esta enfermedad.

Foto: La Prensa

Personal de Salud realizando un recorrido ayer en las instalaciones del Catarino Rivas.