17/04/2024
01:05 AM

Diabetes, enfermedad base en 24% de las muertes por Covid-19

  • 13 mayo 2020 /

El Instituto Nacional del Diabético alerta sobre la necesidad de cuidar la alimentación, tomar agua y hacer ejercicio en medio de la cuarentena y seguir el tratamiento.

San Pedro Sula, Honduras

En medio de la pandemia por coronavirus que afecta al país, los médicos también resaltan la importancia de cuidar la alimentación en medio de la cuarentena para evitar el aumento en los casos de enfermedades como la diabetes que complica el tratamiento de los afectados por COVID-19.

“La diabetes mellitus, al igual que las otras enfermedades cardiometabólicas es la gran epidemia con la que empezó el siglo 21. Ahora nos encontramos con una crisis sanitaria que ha estado cobrando vidas, siendo los pacientes con diabetes mellitus una de las poblaciones más vulnerables para presentar la enfermedad. De hecho, cerca del 24 por ciento de las personas que han fallecido por Covid-19 tenían como complicación la diabetes mellitus”, informó la doctora Laura Giacaman, epidemióloga del Instituto Nacional del Diabético.

La especialista señaló que la situación es preocupante ya que en Honduras más de un millón de pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad, con una prevalencia del 10.9%, pero hay otro millón de hondureños que la padecen. “Son cifras alarmantes”, destaca, por lo que advierte de la importancia de tomar cuidados en los hogares.

El sobrepeso es una de las principales complicaciones en nuestros pacientes, casi el 70% tiene mala nutrición por sobrepeso u obesidad y el aislamiento social ha venido a complicar la situación, ya que, por la ansiedad, la persona tiende a comer más y eso genera una descompensación y nos deja más vulnerables en caso de que lleguen a enfermarse por coronavirus, además de la complicación por la diabetes mellitus”, aseguró.

Otra complicación que tiene que ver con la diabetes son los problemas renales. “El 43 por ciento de los pacientes con estos padecimientos, tiene también diabetes mellitus”.

Atención a los síntomas

La diabetes tiene que ver con la incapacidad del páncreas para producir la insulina, una sustancia que permite el procesamiento de los azúcares en la sangre.

“La diabetes mellitus tipo 2 tiene que ver con la poca segregación de la insulina por parte del páncreas y la diabetes tipo 1 tiene que ver con la nula producción de la sustancia. También hay que tener en cuenta la hipertensión arterial, que es la hermana menor de la diabetes, y son dos enfermedades que van de la mano”, explicó.

Además de las recomendaciones para cuidar la alimentación y hacerla de manera organizada –con al menos tres horarios establecidos al día- y balanceada - evitando el consumo de azúcar, alimentos procesados o refrescos y con abundantes frutas, verduras y el consumo de dos a tres litros de agua diarios si no se tiene problema renales-; la doctora Giacamán destaca que se debe evitar el sobrepeso –usando aceite de oliva- y realizando una actividad física constante. “Estos son factores de riesgo que pueden ser modificados evitando así el aumento del azúcar en la sangre y la enfermedad”.

En los primeros años, la diabetes es una enfermedad silenciosa cuyos síntomas se manifiestan en etapas crónicas, aunque “la podemos detectar cuando se necesita ir frecuentemente al baño a orinar, el paciente presenta hambre, hay pérdida de peso injustificada, cansancio o fatiga. Ante cualquiera de estos síntomas hay que presentar mucha atención”.

En una segunda etapa, la diabetes genera problemas con la pérdida de sensibilidad en las extremidades, principalmente en las inferiores, –conocida como neuropatía diabética- que se manifiesta con otros síntomas que van desde la sudoración, hormigueo o perdida de la visión hasta la insensibilidad completa en la extremidad.

No dejar el tratamiento

Giacamán destacó que a pesar de las restricciones a la circulación impuestas durante la emergencia sanitaria en Honduras, las atenciones en el Instituto del Diabético continúan, aunque se debe separar una cita con anticipación ya que la cantidad de pacientes atendidos por día se ha reducido.

“Tenemos registrados más de 14 mil pacientes y atendemos entre 400 y 420 pacientes diarios, pero con esta situación hemos tenido que reestructurar el proceso de atención y al día de hoy estamos atendiendo a 150 para garantizar la bioseguridad de los pacientes”.

Quienes necesiten realizar citas deben comunicarse a los teléfonos 22213660 en horario de 6:00 am a 12:00 y por whatsapp al 95824965 en cualquier horario a nivel nacional. “Deben mandar el nombre del paciente, el nombre del médico tratante y la fecha en la que tenían la cita para poderla reprogramar”.

Debido a que los pacientes no pueden estar sin sus medicamentos porque los hace descompensar y los vuelve vulnerables o propensos ante el coronavirus, “estamos suministrando medicamento para dos meses y ya que preferimos que los pacientes permanezcan en sus casas para no exponerlos al Covid-19, pueden enviar a algún familiar para retirar los medicamentos, siempre con el documento de identidad de los pacientes y el carnet de medicamentos”, concluyó.