Denuncian fraude de más de $47 millones en compra de hospitales móviles para Honduras

Invest-H asegura que no se ha contratado una empresa fantasma o de fachada para la compra de hospitales móviles.

Los hospitales móviles fueron adquiridos por casi 48 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa turca SDI Global LL aclaró y denunció mediante un comunicado que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras, fue falsificada y posteriormente enviada a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc.

Datos
1. SDI Global, que fabrica hospitales, demanda a Mobile Hospitals, Elmed Medical y su propietario Axel López por falsificar cotización.
2. Invest-H pagó casi el 100% por adelantado a Elmed Medical en Florida.

"Nunca hemos estado en contacto directo con ninguna autoridad hondureña o con la Embajada de Honduras en Alemania. En marzo fuimos contactados por los cónsules honorarios de Honduras en Ankara y Estambul exclusivamente para detallar las medidas y el peso de los hospitales móviles para que pudieran explorar opciones de transporte, pero la propuesta nunca fue enviada a la Embajada de Honduras en Alemania ni a ningún hondureño, nuestro único contacto y relación comercial fue el señor Axel López", indicó textualmente la empresa SDI Global LL mediante una aclaración pública.

Según Global LLC, a través de un documento que circuló en horas tempranas de este lunes, Invest-H también realizó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de ELMED Medical en Orlando, Florida.

hospitales moviles.1(1024x768)

En el escrito también se detalla que SDI Global LLC A. Ș. descubrió que Axel López copió su propuesta con su número de referencia que es SDI-IO (SDI-International Operations), reemplazando el logotipo de SDI, y creó una propuesta falsa que fue previamente confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania y la entregó a Invest-H, mostrando Mobile Hospitals como el vendedor e indicando junto con las condiciones de pago, que la oferta era de Elmed Medicals.

Documentos.77(1024x768)
Documentos2.12(1024x768)
El documento en el que se denunció la compra.

"Nosotros en SDI Global LLC A. Ş. quisiera informar a todas las partes y autoridades involucradas en los hospitales móviles para Honduras que no tenemos ninguna relación o conexión con la compañía llamada ELMED Medical Systems, Inc. Toda la información se presentó al Gobierno de Honduras y las organizaciones tienen derechos de autor a la compañía SDI Global LLC, incluido el código de jaula TH663 de la OTAN, los códigos de registro ITAR, la Asociación de Exportadores de la Industria Turca de Aviación y Defensa SSI", añadieron.

Compra

En abril pasado, el Gobierno de Honduras informó a través de un comunicado de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que gestionó la compra de hospitales móviles, tres de 91 camas y cuatro de 51 camas, para atender la emergencia por coronavirus en el país. Se conoció que los hospitales estaban siendo fabricados en Turquía y con un valor de más de 47.1 millones de dólares (más de 1,174 millones de lempiras).

Relacionada: Invest-H: En julio llegarán los siete hospitales móviles para atender pacientes de COVID-19

Se dijo que los hospitales fueron comprados a ELMED Medical Systems, Inc, una empresa con sede en Ankara, Turquía, con 25 años de experiencia en producción de equipos y materiales médicos.

aclaracion.7(1024x768)
Nota aclaratoria publicada por empresa SDI Global LL sobre la compra de hospitales móviles.

Honduras, mediante Invest-H hizo un acuerdo con un intermediario de nacionalidad guatemalteca llamado Axel López, a nombre de una empresa denominada MobileHospitalsUSA.com. La orden de compra con fecha 18 de marzo de 2020 dice que los beneficiarios del pago serían ELMED Medical Systems, Inc. y HospitalesMoviles.com.

El pago se debió hacer a CHASE BANK 1812 West Sand Lake Rd Orlando, FL 32809 Tel. 1 800 768 7000 ABA: WMS BUS 66 RUTA: 26 708 4131 CUENTA: 120056152.

En su portal web, dicha empresa asegura tener capacidad para fabricar este tipo de hospitales, sin embargo, su sede está en Orlando Florida y en ningún lado se menciona que es de Turquía: http://www.hospitalesmoviles.com/

Reacción

bogran.36(800x600)
Marco Bográn, director ejecutivo de Invest-H

Respondiendo a la aclaratoria de SDI Global LL, Marco Bográn, director ejecutivo de Invest-H, aseguró que "hay una campaña de desprestigio hacia todas las acciones que el Gobierno haga frente a esta pandemia, no ha habido ninguna estafa, y los primeros dos hospitales móviles están ahora mismo en buque charter desde Estambul a Puerto Cortés, estamos calculando que la llegada podría ser entre la primera y segunda semana de julio”, añadió Marco Bográn.

También negó que se haya contratado una empresa fantasma o de fachada para la compra de hospitales móviles. Bográn dijo que ayer domingo fue la última vez que se contactó vía correo electrónico con el señor Axel López, y que la garantía legal en la compra de los hospitales menciona que en caso de que fallen con la entrega de estos, se procederá legalmente.

"A ojos cerrados no sé si cumplirán, pero espero que los entreguen por el bien del pueblo de Honduras. El riesgo es normal, economías de otros países también han invertido para afrontar la pandemia, es algo normal", apuntó el funcionario.

Afirmó que en la compra de los hospitales móviles no existe en sí un intermediario, "ellos tienen diversos proveedores para generar su producto final como cualquier compañía".

Concluyó diciendo que “el documento que circula en las redes es falso, los hospitales móviles llegarán en los primeros días de julio al país”.

rocio.158(800x600)
Ministra Rocío Tábora

"Pedimos a Invest-H y a la Secretaría de Salud publicar un inventario unificado de los insumos sanitarios comprados, lo existente y lo entregado a los hospitales, así como el estado de lo comprado y aún no recibido en el sistema de Salud", pidió este lunes la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Una estafa

kafati 1.1(800x600)
Economista Alejandro Kafati

“Es una noticia bastante alarmante para el Gobierno y la ciudadanía, más cuando están acusando de tres delitos particulares a este intermediario”, comentó Alejandro Kafati, economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

La empresa SDI Global LLC anunció cargos contra involucrados en compra de hospitales móviles (Mobile Hospitals, Elmed Medical / Axel Lopez), pues alega que le plagiaron datos y especificaciones de sus productos con el presunto aval de funcionarios hondureños.

carlos.3249(800x600)
Carlos Hernández, director de ASJ

"A esta persona que sirvió como intermediaria entre el Gobierno y los proveedores de hospitales se le está acusando de tres delitos: espionaje empresarial, falsificación de documentos y violación de los derechos de autor. Honduras estaría perdiendo millones de dólares por hospitales que nunca van a llegar, estaríamos ante una estafa internacional sin precedentes", exclamó Kafati.

En tanto, Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, expresó que "el costo de esos hospitales móviles es de casi 48 millones de dólares, ya se pagó el 80%”. Nosotros estamos investigando este intermediario y ver la calidad del mismo”.

Hernández lamentó lo que está ocurriendo en el sistema de Salud y reiteró que por años se ha denunciando la sobrevaloración en compra de medicamentos y otros múltiples saqueos.

"Hay mucha especulación sobre esta compra de hospitales móviles, estamos en contacto con colegas en Turquía para verificar toda la información que está surgiendo. La transparencia es muy importante, para ello hay que moitorear por dónde vienen exactamente esos hospitales", agregó.

También mencionó que este miércoles a las 10:00 am presentarán un informe sobre acciones para atender la pandemia que no se están realizando de acuerdo con la normativa y que generarían situaciones complejas.


La Prensa