25/04/2024
06:22 AM

El podcats con las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 8 de julio

  • 08 julio 2020 /

Escuche el resumen de las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 8 de julio de 2020.

El vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Jorge Galindo, anunció que los predios donde se instalarán los hospitales móviles en Tegucigalpa y San Pedro Sula no cuentan con los servicios básicos ni con los lineamientos necesarios para que entren en operación para atenciones de pacientes con COVID-19.

Miembros de la Marina Mercante confirmaron que el barco que trae dos hospitales móviles adquiridos por Invest-H llegará mañana por la noche a Puerto Cortés y se espera que en la mañana del viernes haga el desembarco de las controversiales instalaciones que estarán bajo investigación para establecer si están completas y cumplen los requerimientos de calidad esperados.

El Consejo Nacional Anticorrupción y otros sectores solicitaron a José Juan Pineda Varela, magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas desligarse de la investigación que se le sigue a Marco Bográn, exdirector de Invest-H, ya que el esposo de una hermana de Bográn es hijo del titular del TSC.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que con el objetivo de evitar que los hospitales se sigan llenando y colapsen, se trabaja en cercar la enfermedad de COVID-19 a través de “procesos agresivos de construcción de triajes”. Aseguró que los hospitales aún no han llegado al colapso ya que se sigue atendiendo a los pacientes.

Un total de 63 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recibieron su carta de egresados y se reportaron listos para ser contratados para unirse a la lucha contra el COVID-19. Los alumnos esperan además que se entregue sus títulos, porque la falta de esa documentación limitaba su contratación.

Lamentable hoy falleció la doctora Jamileth Morales Duarte en la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Tórax. El fallecimiento de la doctora es el número 16 entre los profesionales de la Medicina. El esposo de la doctora Morales Duarte, también médico de profesión, se encuentra hospitalizado en UCI contagiado con coronavirus.

Un hombre murió este miércoles cuando acababa de llegar a la sala de Emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social, tras presentar síntomas de coronavirus. Lamentablemente también se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, con presunta sintomatología de coronavirtus, en su vivienda en La Lima, Cortés.

El comandante del Batallón Canino y coronel de Infantería Marco Antonio Argueta (50) falleció hoy por sospecha de COVID-19. Argueta, quien formó parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) durante 29 años, permanecía en el Hospital Militar a causa de una insuficiencia respiratoria aguda. Sus restos fueron sepultados en el cementerio San Miguel Arcángel.

Las Chicas Roland y el Grupo musical Los Roland de La Ceiba modificaron su autobús de conciertos para la venta de productos alimenticios de manera temporal. Los músicos, ofrecen verduras, frutas, lácteos y todo en abarrotería en barrios y colonias de La Ceiba como manera de subsistencia ante la crisis provocada por el coronavirus.

La designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera,
Informó que 24,000 quintales de frijoles rojos de la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola serán destinados paulatinamente para abastecer el mercado con puntos estratégicos.

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a su par de México, su 'amigo' Andrés Manuel López Obrador, en medio de críticas en ambos países azotados por la pandemia del coronavirus. Los mandatarios celebran la entrada en vigor de la nueva versión del acuerdo de libre comercio norteamericano.

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia de la COVID-19, superó este miércoles los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado hasta ahora un total de 3.009.611 contagios y 131.594 fallecidos.

Diversas localidades de El Salvador intensificaron sus medidas para contrarrestar y evitar más contagios del coronavirus, que hasta el martes dejaba 235 fallecidos y experimenta una escalada en el número de positivos. Las medidas, que van desde cierre de mercados municipales, visitas casa a casa para detectar casos de COVID-19 y multas por el no uso de mascarilla, son rechazadas por el presidente Nayib Bukele.

Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica que registra más de un millar de muertos por la COVID-19, tras reportar 23 fallecidos en las últimas 24 horas y contabilizar 1.004 decesos en total. El país suma 24.787 casos del coronavirus desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

Deportes

Con un gol del uruguayo Luis Suárez, el Barcelona venció 1-0 al Espanyol en el derbi catalán, correspondiente a la jornada 35 de la Liga Española. Ambos equipos jugaron parte del segundo tiempo con 10 hombres por expulsión. Barcelona mantiene así el pulso con el Real Madrid que recibe el viernes al Alavés.

Luka Jovic se encuentra aislado en su domicilio tras recibir en su casa a un amigo que dio positivo en el test de coronavirus que le hizo el Real Madrid, según establece el protocolo del club blanco para familiares y amigos de jugadores, aunque por el momento el control que se ha realizado al futbolista serbio ha dado negativo.

El Manchester City se desquitó de la derrota contra el Southampton con una goleada al Newcastle United (5-0) en la que destacó un gran tanto de falta del español David Silva. Los hombres de Pep Guardiola encontraron esta vez la puntería que les faltó en el partido del fin de semana pasado y se impusieron a un Newcastle United muy pobre.

El defensa español de la Lazio, Patricio Gabarrón Gil, conocido como 'Patric', ha sido sancionado con cuatro partidos y ha recibido una multa de 10.000 euros después de morder a un rival durante el partido que enfrentó este martes al cuadro romano y al Lecce, perteneciente a la jornada 31 de la Serie A. Patric, jugador criado en la cantera del FC Barcelona de 27 años, mordió al defensa local Giulio Donati y el VAR intervino en la jugada para avisar al árbitro de la incidencia.

Esteban Espíndola ya no es más jugador del Marathón. El club verdolaga ha anunciado este martes en sus redes sociales la salida del defensa argentino de 28 años. Espíndola estuvo dos torneos en el Monstruo Verde, disputando 30 partidos y marcó tres goles. El zaguero sudamericano había jugado un campeonato con el Olimpia en 2018.