25/04/2024
02:35 PM

Destinan 24,000 quintales de frijol rojo para abastecer a consumidores

  • 08 julio 2020 /

El acuerdo de estabilización de precios vigente indica que el valor máximo de venta del frijol rojo en los mercados es de 17 lempiras por libra y de 21 lempiras en supermercados.

Tegucigalpa, Honduras.

Son 24,000 quintales de frijoles rojos de la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) que serán destinados paulatinamente para abastecer el mercado con puntos estratégicos.

El objetivo es garantizar el acceso a este grano básico a las familias hondureñas y haciendo frente a la especulación, así lo dio a conocer la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, quien sostuvo una reunión de trabajo con la participación del presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, el gerente de Banasupro, Luis Pinel y el gerente del IHMA José Mario Gómez, entre otros.

“El objetivo es presentar un panorama claro de la situación actual del tema del frijol”, detalló María Antonia Rivera. La funcionaria explicó que a partir de este miércoles Banasupro salió con los Banasupros Móviles con frijol de la reserva estratégica del IHMA para llevar a 13 lempiras la libra en puntos accesibles para la población.

Lea: La factura petrolera bajó un 24.8% en cuatro meses

'También tenemos un acuerdo de estabilización de precios en el que se consensuó que el valor máximo de venta del frijol rojo en los mercados es de 17 lempiras por libra y de 21 lempiras por libra en los supermercados', añadió.

Foto: La Prensa

Reunión sostenida entre Desarrollo Económico, Banasupro y otras autoridades.
Adelantó que dentro de tres semanas estará la primera cosecha de frijoles, de las
cuales se espera al menos 240,000 quintales gracias a que se otorgaron 200 millones de lempiras para la bolsa solidaria de productividad para granos básicos, de los cuales el 80%; es decir, 50 millones se invirtieron en la producción de frijoles, lo que significaría una excelente cosecha'.

Castigo para quienes alteren los precios

Según explicó la funcionaria, para hacer frente a la especulación “se continuará trabajando junto con la Dirección General de Protección al Consumidor para evitar cualquier acaparamiento y abuso en el precio del grano”.

“La Ley de Protección al Consumidor es clara y hemos girado instrucciones para que aplique el peso de la Ley a quienes infrinjan este instrumento que protege a los consumidores”, advirtió.

Además: Habilitan puntos de venta para frenar acaparamiento del frijol

Por su parte, Mauricio Guevara, ministro de la SAG, reiteró que en las próximas semanas sale la cosecha de primera de frijol rojo. “Avizoramos que habrá una muy buena cosecha, por lo que se desvirtúa cualquier desabastecimiento y encarecimiento de este producto de consumo básico”, explicó Guevara.

Adalid Irías, defensor de los consumidores, indicó que “entendemos que estamos en un momento de crisis debido a la pandemia del coronavirus, pero como consumidores reconocemos que se han hecho esfuerzos para abastecer a la población”.

Reconoció que “las bolsas solidarias distribuidas en este tiempo de crisis representa un aliciente para las familias hondureñas, aunque no es suficiente porque eso no alcanza a cubrir todo lo necesario en un hogar.