19/04/2024
09:08 PM

Habilitan puntos de venta para frenar acaparamiento del frijol

  • 07 julio 2020 /

En el Distrito Central y San Pedro Sula inician mañana la venta del grano a 13 lempiras por libra

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno activará a partir de mañana diversos puntos de venta de frijol en el Distrito Central, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés.

La decisión derivó ante la ola especulativa y acaparamiento del frijol, por la mala práctica de algunos comerciantes, según han conocido funcionarios.

Temprano este día, la designada presidencial y secretaria de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

También, Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG); el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez; el titular de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Luis Pinel y otros funcionarios.

El tema principal a discutir fue la ruta de trabajo a seguir, para continuar con la estabilización de precio del frijol, combatir el acaparamiento y llegada de la primera cosecha de este grano básico en agosto.

En la reunión plantearon colocar puntos de venta de frijol rojo de la reserva estratégica del IHMA, en el Distrito Central y San Pedro Sula a partir de mañana.

De igual forma, activar las “Móvil Supro”, para que los compatriotas puedan comprar este alimento vital a 13 lempiras la libra, en lugares de venta accesibles para la población.

Foto: La Prensa



Pinel agregó que fortalecerán también las unidades móviles de la institución, dotarlas de más producto y ampliar las rutas de venta, para que los consumidores puedan comprar productos de primera necesidad a precios justos.

'Vamos a hacerle frente a la mala conducta de algunos hondureños, que generan esta ola especulativa y acaparamiento del frijol, lo que viene a afectar la economía de los consumidores”, dijo el funcionario.

Agregó que, “se va a ampliar las rutas de las unidades móviles, para llegar a más comunidades a nivel nacional y de esta forma asegurar que la población tenga acceso a productos básicos a precios justos”.

El titular de la Suplidora Nacional, reconoció el trabajo que el equipo de Banasupro ha hecho en esta emergencia sanitaria.

“Ellos arriesgan diariamente sus vidas en las unidades móviles, le han hecho frente a cualquier situación para llevar los productos de la canasta básica al consumidor final”.

Foto: La Prensa