Localidades de El Salvador endurecen medidas para contrarrestar la COVID-19

Las medidas, que van desde cierre de mercados municipales y visitas casa a casa.

Personal de salud visita este miércoles a habitantes durante una jornada de salud en el municipio de Soyapango (El Salvador).
Personal de salud visita este miércoles a habitantes durante una jornada de salud en el municipio de Soyapango (El Salvador). /

San Salvador, El Salvador.

Diversas localidades de El Salvador han intensificado este miércoles sus medidas para contrarrestar y evitar más contagios del coronavirus SARS-CoV-2, que hasta el martes ha dejado 235 fallecidos en este país centroamericano que experimenta una escalada en el número de positivos.

Las medidas, que van desde cierre de mercados municipales, visitas casa a casa para detectar casos de COVID-19 y multas por el no uso de mascarilla, son rechazadas por el presidente Nayib Bukele, quien ha propuesto a la Asamblea Legislativa un nuevo estado de excepción por 15 días para la bajar la curva de contagios.

En el populoso municipio de Soyapango, la tercer localidad más golpeada por la pandemia en el departamento de San Salvador con 591 casos, las visitas inesperadas de miembros de la seguridad pública en colonias y comunidades controlados por pandilleros han sido sustituidas, por el momento, por visitas de personal de salud para detectar casos sospechosos de la COVID-19.

LEA: Estados Unidos supera los 3 millones de casos de coronavirus

Con la iniciativa, fomentada por la Alcaldía de Soyapango con el apoyo del Ministerio de Salud y denominada Plan de Prevención contra el Virus COVID-19, se busca identificar posibles casos para referirlos a las instituciones correspondientes.

La enfermera Sofía Echegoyén explicó que un equipo especializado de la Clínica Municipal de Soyapango realizan las visitas casa por casa en las diferentes colonias e indicó que también se buscan nexos epidemiológicos para que "puedan ser tratados".

Además, apuntó que las jornadas de salud también sirven para identificar casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya, y señaló que el equipo está integrado por 28 profesionales, quienes brindar este servicio desde el 22 de mayo pasado.

Los expertos, debidamente protegidos con trajes de bioseguridad, guantes, mascarilla, gorro, gafas y zapatillas, "toman la temperatura corporal a cada miembro de los hogares y hacen diferentes preguntas relacionadas al estado de salud de las personas y comparten información sobre las medidas de prevención que se deben tomar".

"Les pedimos a las personas que nos colaboren porque nosotros estamos tratando de ayudarles (...) nos han recibido muy bien, en la mayoría de colonias han sido bastante accesibles las personas", manifestó.

El alcalde del municipio, Juan Pablo Álvarez, señaló recientemente a medios locales que la estrategia de búsqueda se ha aplicado porque "la población tiene pánico de ir a los centros de salud y morir ahí".

La localidad de Soyapango es uno de los municipios más poblados del departamento de San Salvador y el tercero de todo el territorio con alrededor de 279,000 habitantes. Además, a este lugar se le conoce como la "Ciudad Industrial" por las empresas de la industria maquiladora que se han instalado.

En este municipio también se adoptó como medida el cierre del mercado municipal por siete días a partir de este miércoles y se ha prohibido las "ventas a cuenta propia" sobre la vía pública.

Según medios locales, otras alcaldías del país también han intensificado su esfuerzo por tratar de contener los contagios de coronavirus en sus localidades, como el caso de San Miguel (oriente) donde hasta este 5 de julio se reportaban 446 casos confirmados.

El edil Miguel Pereira ordenó el cierre por siete días de mercados y del centro histórico. Una similar acción se ha implementado en el departamento de La Unión (oriente) donde se cerró el mercado el 3 de julio, medida que se mantendrá también por siete días.


Hasta el martes, en El Salvador se registran 8,566 casos confirmados de COVID-19, de los que 3,198 están activos, 235 personas han fallecido y 5.133 salvadoreños se han recuperado.

La Prensa