Barco con hospitales móviles pasó aguas de Cuba y llega el viernes a Honduras

Se espera que el buque con los hospitales móviles llegue a Puerto Cortés el 10 de julio a las 9:00 pm.

Fotografía del barco Ijsselborg en aguas internacionales. Foto: Kay Andresen/MarineTraffic.com
Fotografía del barco Ijsselborg en aguas internacionales. Foto: Kay Andresen/MarineTraffic.com

Redacción.

El sábado 11 de julio se cumplirán cuatro meses desde que Honduras registró los primeros dos casos de coronavirus y hasta esa fecha los hospitales móviles, comprados para enfrentar la pandemia, tendrán solo un par de horas de haber arribado al país.

El barco que trae los hospitales móviles, construidos en Turquía, llegará a Honduras el viernes 10 de julio, informó este martes José Domingo Meza, vocero y capitán en condición de retiro de Marina Mercante.

Meza informó que el último reporte de rastreo que hicieron a la embarcación es que acababa de cruzar aguas entre Cuba y República Dominicana, y que su ubicación era 20° 41' 25" N y 70° 42' 37" O.

El barco Ijsselborg zarpó del puerto Derince en Turquía y su destino es Puerto Cortés, Honduras.

Agregó que se espera que en las próximas horas el barco que transporta los hospitales móviles esté entrando a zona económica exclusiva de Honduras.

Los hospitales móviles fueron comprados por el estado de Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a una empresa estadounidense en Turquía, desde donde salieron en el barco Ijsselborg, con bandera de Países Bajos y con número de registro de la Organización Marítima Internacional 9456745.

Según el sitio www.marinetraffic.com, la embarcación navega a una velocidad/rumbo de 14.3km / 255° y se estima que llegue el viernes 10 de julio a las 9:00 pm hora local.

El sitio www.marinetraffic.com da una descripción del buque y en ella indica la hora estimada de su arribo a Honduras.

Polémica compra de hospitales móviles

La ruta del barco que transporta los hospitales móviles es seguida de manera diaria por la ciudadanía, pues estos fueron prometidos y comprados por Invest-H desde que el coronavirus llegó al país.

La adquisición de estas clínicas fue polémica, pues muchos sectores cuestionaron que se compraran hospitales móviles en vez de construir centros médicos que puedan durar más tiempo.

Invest-H compró siete hospitales móviles para hacer frente a la pandemia, pero en el barco que llegará el viernes solo vienen dos, los cuales se instalraán en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las ciudades más golpeadas por el coronavirus.



La polémica creció cuando los hospitales no llegaban y la empresa turca SDI Global LLC denució que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras fue falsificada y posteriormente enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc. y HospitalesMóviles.com.

La denuncia del supuesto fraude fue motivo para que Marco Bográn fuera requerido por el Congreso Nacional para que rindiera un informe sobre la compra de los hospitales móviles.

Días después, la Asociación por una Sociedad más Justa de Transparencia Internacional denunció que Invest-H compró los hospitales móviles sobrevalorados en 2 millones de dólares, aproximadamente 50 millones de lempiras, cada uno.

Intervención del Ministerio Público

El Ministerio Público de Honduras inició una investigación de oficia en Invest-H por las compras hechas durante la crisis sanitaria, al mismo tiempo citó a Marco Bográn para declarar por su gestión como director ejecutivo, quien una semana después de la cita se presentó este martes para dar su declaración.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) secuestró documentos de Invest-H, las secretarías de Salud y Finanzas, y la casa de Marco Bográn en Tegucigalpa para buscar información que sirva de base en las investigaciones en la presunta compra irregular de los hospitales móviles.

Tras su declaración ante el Ministerio Público, Marco Bográn aseguró: "soy inocente y espero prevalezca la seguridad jurídica".

La Prensa