24/04/2024
12:27 AM

'Soy inocente y espero prevalezca la seguridad jurídica': Marco Bográn

  • 07 julio 2020 /

Marco Bográn se presentó este martes para rendir declaraciones sobre la compra de hospitales móviles que costaron casi $48 millones para atender la emergencia en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Después de más de cuatro horas de declaratoria ante el Ministerio Público por la adquisición de los hospitales móviles, Marco Bográn salió de las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) sin dar detalles de lo manifestado adentro.

Bográn se limitó a asegurar que 'soy inocente completamente, creo en el sistema judicial y espero que la seguridad jurídica prevalezca'.

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) también fue consultado sobre cuándo iban llegarían los hospitales móviles al país, a lo que Bográn respondió que 'el 10 de julio vienen a Honduras los primeros dos'.

Lea: 'A ciegas' compró Invest-H hospitales a Axel López

Uno de los abogados defensores de Marco Bográn, a eso de las 1:20 pm salió de las instalaciones de la Atic y respondió a los medios de prensa de manera escueta. 'No hemos citados para ninguna otra declaratoria, la Fiscalía avisará en caso se necesite algo más, pero por ahora no hay nada', dijo.

'Si piden requerimiento tocará por parte nuestra ir a los tribunales y desvirtuar los cargos, aquí el señor Bográn respondió todas las interrogantes de manera correcta y con la verdad'. El profesional del Derecho afirmó que hasta ahora se ha respetado el debido proceso y que el único tema que se abordó fue el de los hospitales móviles comprados en Turquía.

Bográn junto con sus apoderados legales llegaron antes de las 8:30 am en atención a la citación efectuada por los fiscales adscritos a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Además: Atic allana vivienda de Marco Bográn, exdirector de Invest-H

El Ministerio Público (MP) de oficio investiga a Marco Antonio Bográn por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. Dichas diligencias se suman a inspecciones realizadas hoy en los lugares donde se contempla la instalación de los hospitales móviles, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

Marco Bográn rindiendo reclaraciones más temprano ante los fiscales.
Asimismo, se llevó a cabo una inspección y posible extracción de documentos en la Agencia Europea S.A. en San Pedro Sula, empresa naviera donde desembarcará el buque que trae los hospitales móviles.

Actualmente las autoridades trabajan tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios, por lo que se han efectuado secuestros de documentos en INVEST-H, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud.

Investigaciones activas

De igual forma, desde el pasado 4 de abril mantienen activas tres líneas de investigación en las oficinas en Tegucigalpa de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ante denuncia pública de supuestas irregularidades en las compras hechas por la crisis sanitaria del COVID-19, también, en la Secretaría de Salud se indaga sobre una compra de material y equipo de bioseguridad.

A esto se le suman tres líneas de investigación que desde el pasado 1 de mayo ocupan la atención de la FETCCOP y la Atic de la regional de San Pedro Sula, con relación a la instalación y abandono de un hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa 'Honduras Solidaria' a la Alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de INVEST-H en la zona norte del país.

Asimismo, en La Ceiba, fiscales Anticorrupción investigan desde el pasado 22 de mayo otro caso que se abrió de oficio por el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 en el Hospital General Atlántida.